Amenaza a la paz y la estabilidad
G7: Irán está detrás del ataque de un petrolero
El buque era un petrolero de productos petrolíferos de propiedad japonesa con bandera liberiana y gestionado por Zodiac Maritime, de propiedad israelí



Los ministros de Relaciones Exteriores de las economías ricas del Grupo de los Siete dijeron que Irán estaba amenazando la paz y la seguridad internacionales y que todas las pruebas disponibles mostraban que estaba detrás de un ataque al petrolero Mercer Street la semana pasada.
"Toda la evidencia disponible apunta claramente a Irán. No hay justificación para este ataque", dijo el comunicado, emitido por el actual presidente del G7, Gran Bretaña.
El buque era un petrolero de productos petrolíferos de propiedad japonesa con bandera liberiana y gestionado por Zodiac Maritime, de propiedad israelí.
Teherán ha negado cualquier participación en el presunto ataque con drones en el que murieron dos miembros de la tripulación, un británico y un rumano.
En una declaración separada, el ejército estadounidense dijo que los expertos en explosivos del portaaviones Ronald Reagan, que se desplegó para ayudar a Mercer Street, concluyeron que el dron fue producido en Irán.
Dijo que los expertos en explosivos pudieron recuperar varias piezas de un dron, incluida una parte del ala y los componentes internos que, según dijo, eran casi idénticos a las muestras recolectadas previamente de drones de ataque iraníes.
El ejército estadounidense también sugirió que el ataque pudo haber sido lanzado desde la costa iraní, diciendo que la distancia a los lugares de los ataques "estaba dentro del rango de los drones documentados de ataque unidireccional iraní".
"Parte del material fue transferido al cuartel general de la Quinta Flota de Estados Unidos en Manama, Bahrein y posteriormente a un laboratorio nacional de Estados Unidos para más pruebas y verificación", dijo en el comunicado el Comando Central, que supervisa las fuerzas estadounidenses en la región.
A pesar de las negativas de Teherán, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros han criticado a Irán por el ataque.
"El comportamiento de Irán amenaza la paz y la seguridad internacionales", dijo el comunicado del G7.
"Pedimos a Irán que detenga todas las actividades incompatibles con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".