Alivian las tensiones
EEUU y Rusia sostienen conversaciones nucleares
En febrero, Rusia y Estados Unidos extendieron por cinco años el tratado bilateral de control de armas nucleares New START días antes de que expirara



Altos funcionarios estadounidenses y rusos reanudaron el miércoles las conversaciones para aliviar las tensiones entre las potencias de armas nucleares más grandes del mundo y acordaron volver a reunirse en septiembre después de consultas informales, dijo el Departamento de Estado.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, encabezaron sus delegaciones en la reunión en la misión diplomática de Estados Unidos en Ginebra.
Diálogo constructivo
La agencia de noticias TASS citó a Ryabkov diciendo que estaba satisfecho con las consultas y que Estados Unidos mostró su disposición para un diálogo constructivo en las conversaciones.
Armados con mandatos de sus líderes, fue la primera vez en casi un año que las partes mantuvieron las llamadas conversaciones de estabilidad estratégica en medio de fricciones sobre una variedad de temas, incluido el control de armamentos.
El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, cuyos países poseen el 90% de las armas nucleares del mundo, acordaron en junio iniciar un diálogo bilateral sobre estabilidad estratégica para "sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos".
Después de consultas informales destinadas a "determinar temas para los grupos de trabajo de expertos" en la próxima ronda, las dos partes acordaron volver a reunirse a fines de septiembre, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Calificó las discusiones de "profesionales y sustantivas", dijo que la parte estadounidense discutió sus prioridades políticas, el actual entorno de seguridad internacional, "las perspectivas de un nuevo control de armas nucleares" y el formato para futuras conversaciones.
La decisión de reunirse nuevamente mostró que las partes comprenden la necesidad de resolver las disputas por el control de armas, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que han visto el fin de varios tratados de la era de la Guerra Fría, incluido uno que limitaba los misiles de alcance intermedio.