Complacer a los aliados
Bolsonaro planea una reestructuración ministerial
Bolsonaro se ha visto debilitado aún más por una fuerte caída en popularidad



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que planea una reorganización ministerial la próxima semana, ya que el debilitado líder de extrema derecha busca apuntalar el poder apaciguando a una fuerza influyente en el Congreso con la que está cada vez más aliado.
En una entrevista de radio, Bolsonaro no proporcionó detalles de su reorganización planificada para el lunes, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que está considerando cambiar a su jefe de gabinete y al secretario general presidencial.
El Ministerio de Trabajo, que fue fusionado con el Ministerio de Economía por Bolsonaro, también podría ser recreado, dijeron las fuentes. Es probable que Onyx Lorenzoni, actualmente secretario general de la presidencia, lo encabece, dijeron.
Bolsonaro parece estar buscando cada vez más complacer al llamado "centrao", un bloque ideológicamente flexible de legisladores cuyo apoyo del Congreso ha sido crucial para evitar las docenas de procedimientos de juicio político que enfrenta el presidente.
Bolsonaro se ha visto debilitado aún más por una fuerte caída en popularidad a medida que aumentan las críticas a su gestión de la pandemia de COVID-19. Brasil, con casi 550.000 muertos, tiene el segundo mayor número de muertos después de Estados Unidos.
También se enfrenta a un escándalo de corrupción latente por la adquisición de vacunas por parte de su gobierno, que está siendo investigado por un comité del Senado y que recibió la desaprobación social.
Las encuestas de opinión muestran que Bolsonaro está a la zaga del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en las intenciones de los votantes para las elecciones del próximo año.