Encarcelamiento de Zuma
Sudáfrica: violencia se extiende a Johannesburgo
La carretera principal M2 se cerró después de que hubo informes de disparos contra vehículos que pasaban



Tiendas fueron saqueadas durante la noche, una sección de la carretera fue cerrada y manifestantes con palos marcharon por Johannesburgo el domingo, mientras se extendía la violencia esporádica tras el encarcelamiento del expresidente sudafricano Jacob Zuma.
Los disturbios se habían concentrado principalmente en la provincia natal de Zuma, KwaZulu-Natal (KZN), donde comenzó a cumplir una sentencia de 15 meses por desacato al tribunal el miércoles por la noche.
El presidente Cyril Ramaphosa dijo el domingo que no había justificación para la violencia y que estaba dañando los esfuerzos para reconstruir la economía en medio de la pandemia de COVID-19.
La sentencia y el encarcelamiento de Zuma han sido vistos como una prueba de la capacidad de la nación posterior al apartheid para hacer cumplir la ley de manera justa, incluso contra políticos poderosos, 27 años después de que el Congreso Nacional Africano (ANC) derrocó a los gobernantes de la minoría blanca para marcar el comienzo de la democracia.
Pero su encarcelamiento ha enfurecido a los partidarios de Zuma y ha expuesto divisiones dentro del Congreso Nacional Africano.
La policía dijo que los delincuentes se estaban aprovechando de la ira para robar y causar daños.
El organismo nacional de inteligencia NatJOINTS advirtió que quienes inciten a la violencia podrían enfrentar cargos penales.
NatJOINTS dijo en un comunicado que 62 personas habían sido arrestadas en KZN y Gauteng, el principal centro económico del país donde se encuentra Johannesburgo, desde que comenzó la violencia.
El Departamento de Policía Metropolitana de Johannesburgo (JMPD) dijo que había habido saqueos en el municipio de Alexandra y en el suburbio de Jeppestown el sábado por la noche.
La carretera principal M2 se cerró después de que hubo informes de disparos contra vehículos que pasaban.
Un equipo de Reuters TV vio una columna de manifestantes blandiendo palos, palos de golf y ramas mientras silbaban y marchaban por el Distrito Central de Negocios de Johannesburgo, donde habían asaltado tiendas de licores y destrozados escaparates.
La venta de alcohol está actualmente prohibida bajo restricciones de encierro diseñadas para aliviar la presión sobre los hospitales durante una "tercera ola" severa de infecciones por COVID-19.
El portavoz de la policía de KZN, Jay Naicker, dijo que también hubo más saqueos en eThekwini, el municipio que incluye la ciudad costera de Durban. "Vimos muchos criminales o individuos oportunistas tratando de enriquecerse durante este período", dijo.
A Zuma se le impuso la pena de cárcel por desafiar una orden de la corte constitucional de declarar en una investigación que investiga la corrupción de alto nivel durante sus nueve años en el poder hasta 2018.
Niega que hubo una corrupción generalizada bajo su liderazgo, pero se ha negado a cooperar con la investigación, que se inició en sus últimas semanas en el cargo.
Zuma ha impugnado su sentencia en el tribunal constitucional, en parte por su supuesta salud frágil y el riesgo de contraer el COVID-19. Ese desafío se escuchará recién este lunes.