Estados Unidos dice que no hay acuerdo
Según Irán, EEUU levantará las sanciones petroleras
Irán llegó a un acuerdo con las principales potencias en 2015 para frenar su programa de enriquecimiento de uranio



Irán dijo el miércoles que Estados Unidos había acordado eliminar todas las sanciones al petróleo y el transporte marítimo de Irán, pero Washington dijo que "no se acuerda nada hasta que todo esté acordado" en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015.
Las declaraciones del jefe de gabinete del presidente saliente Hassan Rouhani, Mahmoud Vaezi, se hicieron eco de afirmaciones anteriores de funcionarios del campo pragmático de Rouhani de que Washington está listo para hacer importantes concesiones en las conversaciones nucleares en Viena que comenzaron en abril.
Las conversaciones indirectas se aplazaron el domingo para celebrar consultas en las capitales, dos días después de que Irán celebrara una elección presidencial ganada por el intransigente Ebrahim Raisi, el jefe judicial iraní sujeto a sanciones estadounidenses. Raisi reemplazará a Rouhani en agosto.
Irán llegó a un acuerdo con las principales potencias en 2015 para frenar su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía hacia las armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.
El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones, lo que llevó a Teherán a comenzar a violar algunos de los límites nucleares en 2019 mientras se mantenía en su posición de que no tenía ambiciones de armas nucleares.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo restaurar el acuerdo, pero las partes no están de acuerdo sobre qué pasos deben tomarse y cuándo, siendo los temas clave qué límites nucleares aceptará Teherán y qué sanciones eliminará Washington.
"Se ha llegado a un acuerdo para eliminar todas las sanciones de seguros, petróleo y transporte marítimo que impuso Trump", dijo Vaezi a los medios estatales iraníes.
Resolver asuntos
Si bien reconoce que los negociadores a veces redactan borradores de textos, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no habría acuerdo hasta que se resolvieran todos los asuntos.
"Durante negociaciones de esta complejidad, los negociadores intentan redactar un texto que capture los temas principales, pero nuevamente, no se acuerda nada hasta que todo esté acordado", dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Haciéndose eco de los negociadores occidentales e iraníes, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que todavía hay obstáculos importantes.
"Estamos progresando, pero todavía quedan algunos frutos secos", dijo Maas en una conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Maas dijo que era posible llegar a un acuerdo incluso después de la elección de Raisi, un crítico implacable de Occidente.
El joven ministro de Relaciones Exteriores francés, Franck Riester, dijo a los legisladores que se estaba agotando el tiempo para llegar a un acuerdo y sugirió que tal vez no se logre uno rápidamente.
"Será necesario tomar decisiones difíciles en los próximos días o semanas si estas negociaciones no avanzan".