Formar un nuevo gobierno
Lapid de Israel se prepara para derrocar a Netanyahu
El gobierno de coalición comprendería un mosaico de partidos pequeños y medianos de todo el espectro político



El líder de la oposición de Israel se acercó a derrocar al primer ministro Benjamin Netanyahu cuando le dijo oficialmente al presidente del país que había llegado a acuerdos con aliados políticos para formar un nuevo gobierno.
Unos 35 minutos antes de la fecha límite de la medianoche del miércoles, el centrista Yair Lapid le dijo al presidente Reuven Rivlin en un correo electrónico: "Es un honor para mí informarle que he logrado formar un gobierno".
Rivlin, que asistía a la final de la copa de fútbol de Israel en ese momento, felicitó a Lapid por teléfono, según su oficina.
El socio principal de Lapid es el nacionalista Naftali Bennett, quien se desempeñaría como primer ministro primero bajo una rotación entre los dos hombres. Lapid, de 57 años, ex presentador de televisión y ministro de finanzas, asumirá el cargo después de unos dos años.
Su gobierno de coalición comprendería un mosaico de partidos pequeños y medianos de todo el espectro político, incluido por primera vez en la historia de Israel un partido que representa al 21% de la minoría árabe de Israel: la Lista Árabe Unida.
También incluiría a Yamina (derecha) de Bennett, de centro izquierda Azul y Blanco, encabezado por el ministro de Defensa Benny Gantz, los partidos izquierdistas Meretz y Laborista, el partido nacionalista Yisrael Beitenu del exministro de Defensa Avigdor Lieberman y New Hope, un partido de derecha. partido encabezado por el ex ministro de Educación Gideon Saar, quien se separó del Likud de Netanyahu.
Pero el frágil nuevo gobierno, que tendría una mayoría muy reducida en el parlamento, solo se esperaba que jurara en unos 10-12 días a partir de ahora, dejando un poco de espacio para que el campo de Netanyahu intente abortarlo poniendo a los legisladores a su lado. y votar en contra.
Los analistas políticos israelíes esperaban ampliamente que Netanyahu intentara todas las maniobras políticas posibles para que esto sucediera, aprovechando a los miembros de Yamina que están descontentos por unir fuerzas con los legisladores árabes y de izquierda.
"Cálmate. Netanyahu seguirá siendo primer ministro durante unos días más hasta el voto de confianza y luchará cada centímetro para negarle al nuevo gobierno su mínima mayoría. Esto todavía está muy lejos de terminar", Anshel Pfeffer, analista político del periódico liberal Haaretz, escribió en Twitter.
Netanyahu, que aún no ha respondido al anuncio de Lapid, controla 30 escaños en la Knesset de 120 miembros, casi el doble que el partido Yesh Atid de Lapid, y está aliado con al menos otros tres partidos religiosos y nacionalistas.
Durante una carrera de 12 años en el cargo principal, el líder más antiguo de Israel ha sido una figura a menudo polarizadora dentro y fuera del país.
Netanyahu ha tratado de desacreditar la alianza Bennett-Lapid, diciendo que pondría en peligro la seguridad de Israel, una alusión a los esfuerzos para frenar el programa nuclear de Irán.
Lapid, un centrista, recibió la tarea de formar una coalición de gobierno después de que el derechista Netanyahu no lo hiciera a raíz de las elecciones del 23 de marzo.