Se debate la teoría de fugas de laboratorio
Biden ordena revisión de los orígenes del Covid-19
La divulgación pública inusual de Biden sobre evaluaciones privadas y no concluyentes de inteligencia de EE.UU. reveló un debate en su administración sobre dónde se originó el nuevo coronavirus



El presidente Joe Biden ordenó a sus ayudantes que determinen el origen del virus que causa el COVID-19, y dijo el miércoles que las agencias de inteligencia estadounidenses están persiguiendo teorías rivales que potencialmente incluyen la posibilidad de un accidente de laboratorio en China.
Las agencias de inteligencia están considerando dos escenarios probables, pero aún carecen de una gran confianza en sus conclusiones y están debatiendo acaloradamente cuál es más probable, dijo Biden.
Las conclusiones se detallaron en un informe a Biden, quien le pidió a su equipo en marzo que detallara si el nuevo coronavirus "surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio", según la declaración escrita del presidente.
La divulgación pública inusual de Biden sobre evaluaciones privadas y no concluyentes de inteligencia de EE.UU. reveló un debate en su administración sobre dónde se originó el nuevo coronavirus.
También dio crédito a la teoría de que el virus puede haber surgido de un laboratorio de investigación chino en lugar de en la naturaleza.
La pandemia ha matado a más de 3 millones de personas en todo el mundo. El origen del virus sigue siendo cuestionado entre los expertos. Los primeros casos conocidos surgieron en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019.
En un informe publicado en marzo y escrito junto con científicos chinos, un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero dijo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal. y que "la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró una vía extremadamente improbable".
La frustración de Washington ha aumentado en las últimas semanas por lo que considera una cooperación insuficiente de China en la investigación internacional.
"Ahora le he pedido a la Comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Biden.
"Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China".
Las agencias estadounidenses han estado investigando los orígenes de COVID-19 desde que el gobierno reconoció por primera vez al virus como un riesgo grave para la salud a principios de 2020.
A principios de esta semana, fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron que un informe de inteligencia de Estados Unidos Aún clasificado que circuló durante la administración del ex presidente Donald Trump alegaba que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron tanto en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria.
Se desconoce la fuente de esta información inicial o la confiabilidad de las agencias estadounidenses. No está claro si los investigadores afectados fueron hospitalizados o cuáles fueron sus síntomas, dijo una de las fuentes.
Los comités de inteligencia tanto del Senado como de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos están investigando cómo las agencias estadounidenses han informado y recopilado información sobre el origen del COVID-19, cómo se propagó y cómo han respondido los gobiernos.
Un informe emitido por los republicanos del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes a principios de este mes se centró particularmente en el Instituto de Virología de Wuhan.
El informe republicano afirmó que "evidencia circunstancial significativa suscita serias preocupaciones de que el brote de COVID-19 pueda haber sido una filtración" del instituto, sugirió que el laboratorio de Wuhan estaba involucrado en la investigación de armas biológicas y que Beijing había intentado "encubrir" los orígenes del virus.