Investigación de COVID-19
Exministro de salud de Brasil protege a Bolsonaro
El año pasado, Bolsonaro menospreció la inyección debido a sus "orígenes"



El exministro de Salud Eduardo Pazuello negó el miércoles que el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, haya anulado sus esfuerzos para comprar la vacuna COVID-19 fabricada por la china Sinovac Biotech Ltd (SVA.O).
Inmunización en Brasil
La vacuna se ha convertido en la columna vertebral de los esfuerzos de inmunización en Brasil, ya que combate el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, lo que representa cinco de cada seis inyecciones administradas hasta abril. Pero el uso de la vacuna por parte del gobierno estuvo en duda durante mucho tiempo.
El año pasado, Bolsonaro menospreció la inyección debido a sus "orígenes" y se enfrentó públicamente con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un rival político responsable de la asociación para hacer las dosis terminadas de la vacuna china en el centro médico de Butantan.
"El presidente nunca me dijo que deshaga ningún contrato o acuerdo con Butantan", dijo Pazuello, un general de tres estrellas en servicio activo, a una comisión del Senado que investiga el manejo de la pandemia en Brasil y el lento avance de la campaña de vacunación en el país.
Los senadores le recordaron al general que había anunciado planes para comprar la vacuna china en octubre, solo para revertirse después de que Bolsonaro rechazara la idea públicamente al día siguiente.
Preguntado sobre la disputa en ese momento, Pazuello dijo en un video con Bolsonaro a su lado: "Uno ordena, el otro obedece".
Los ataques ideológicamente motivados contra China por parte de Bolsonaro y miembros de su círculo íntimo han deteriorado las relaciones diplomáticas a pesar del papel de la nación asiática como principal socio comercial.