Disparan cohetes desde Gaza
Ataques aéreos de Israel matan a 42 palestinos
El ejército israelí dijo que las bajas civiles no fueron intencionales. Dijo que sus aviones atacaron un sistema de túneles utilizado por militantes, que se derrumbó y derribó las casas
Un ataque aéreo israelí en Gaza destruyó varias casas el domingo, matando a 42 palestinos, incluidos 10 niños, dijeron funcionarios de salud, mientras militantes disparaban cohetes contra Israel sin un final a la vista de siete días de combates.
El ejército israelí dijo que las bajas civiles no fueron intencionales. Dijo que sus aviones atacaron un sistema de túneles utilizado por militantes, que se derrumbó y derribó las casas.
Hamas, el grupo militante que controla Gaza, lo llamó "asesinato premeditado".
Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir la peor violencia israelí-palestina en años, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la campaña de Israel en Gaza continuaba con "toda su fuerza".
Netanyahu también defendió un ataque aéreo israelí el sábado que destruyó un edificio de 12 pisos donde tenían oficinas Associated Press y la cadena de televisión Al Jazeera. Dijo que la estructura también albergaba la oficina de inteligencia de un grupo militante y, por lo tanto, era un objetivo legítimo.
"Estamos actuando ahora, (y) durante el tiempo que sea necesario, para restaurar la calma y la tranquilidad a ustedes, los ciudadanos de Israel. Tomará tiempo", dijo Netanyahu en un discurso televisado después de reunirse con su gabinete de seguridad.
El número de muertos en Gaza aumentó a 192, incluidos 58 niños, dijo su ministerio de salud, en medio de un intenso bombardeo de aire y artillería israelí desde que estalló la lucha el lunes pasado.
Diez personas murieron en Israel, incluidos dos niños, dicen las autoridades israelíes.
Esfuerzos de rescate
En las casas destruidas durante el ataque israelí en un barrio de Gaza el domingo por la mañana, los palestinos trabajaron para limpiar los escombros de uno de los edificios destrozados, recuperando los cuerpos de una mujer y un hombre.
"Estos son momentos de horror que nadie puede describir. Como si un terremoto golpeara el área", dijo Mahmoud Hmaid, padre de siete hijos que estaba ayudando con los esfuerzos de rescate.
El ejército israelí dijo que su avión había apuntado a un sistema de túneles de Hamas que corría debajo de una carretera en la ciudad de Gaza.
"La instalación militar subterránea se derrumbó, lo que provocó que los cimientos de las casas civiles sobre ellos también colapsaran, lo que provocó víctimas no deseadas", dijo en un comunicado.
El ejército dijo que trató de evitar víctimas civiles, pero dijo que Hamás tenía la responsabilidad "de ubicar intencionalmente su infraestructura militar debajo de las casas de civiles, exponiendo así a los civiles al peligro".
En Gaza, el portavoz de Hamas Hazem Qassem dijo: "Como de costumbre, Israel está tratando de engañar a la opinión pública con estas mentiras en un intento de justificar el crimen y escapar de la responsabilidad".
Otro funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters: "Lo que sucedió esta mañana fue un asesinato premeditado".
Hablando por teléfono desde Estambul, dijo: "Las imágenes de lo que sucedió y de la escena demuestran que los edificios fueron atacados directamente, lo que provocó su colapso".
'Totalmente apelante'
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad que las hostilidades en Israel y Gaza eran "absolutamente espantosas" y pidió el fin inmediato de los combates.
Dijo que Naciones Unidas estaba "comprometiendo activamente a todas las partes hacia un alto el fuego inmediato" y las instó a "permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito".
Estados Unidos dijo al Consejo de Seguridad que ha dejado claro a Israel, los palestinos y otros que está dispuesto a ofrecer apoyo "si las partes buscan un alto el fuego".
En su discurso en Israel, Netanyahu dijo que quería "exigir un precio al agresor" y restaurar la disuasión para evitar mayores conflictos futuros.