Retirada de tropas estadounidenses
Auguran final sangriento para guerra de EEUU en Afganistán
Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos retiraría todas las tropas de combate de Afganistán para el 11 de septiembre próximo



Las recientes acciones armadas en Afganistán demuestran que la guerra que Estados Unidos desarrolla en ese país desde 2001 terminará como empezó, con mucha sangre, señaló ayer un comentario del diario The New York Times.
La semana pasada hubo allí una ola de violencia cuando la administración del presidente Joe Biden comenzó a retirar las tropas, acota el texto firmado por Elliot Ackerman, experto en temas militares y exoficial de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
El viernes, un camión cargado de explosivos detonó al sur de Kabul, y provocó la muerte a 27 personas, el sábado, un profesor de la Universidad capitalina fue asesinado a tiros y, ese mismo día, el aeródromo de Kandahar fue atacado con cohetes.
‘Retirada de combate’
Retirar los tres mil 500 efectivos militares estadounidenses de Afganistán es, en términos militares, una 'retirada de combate', una maniobra muy difícil en la que un ejército deja el campo mientras todavía está en contacto con el enemigo, abandonado a su suerte, asevera el experto.
Dichas fuerzas dependen para su evacuación de tres pistas de aterrizaje principales controladas por Estados Unidos: Bagram, Jalalabad y Kandahar, lo que hace que su viaje a casa sea aún más peligroso.
Para ilustrar sus apreciaciones, Ackerman señala que durante su estancia en Afganistán como miembro de las Fuerzas Armadas, los ancianos a menudo señalaban dónde combatieron contra los soviéticos, o los lugares en que sus tatarabuelos lucharon contra los británicos, y a menudo incluso las ruinas de las fortalezas en las cuales sus antepasados habían luchado contra los ejércitos de Alejandro el Grande.
El autor asegura que quizás la retirada combativa más famosa de la historia de la nación asiática tuvo lugar al final de la Primera Guerra Anglo-Afgana en 1842, un conflicto que comenzó con una rotunda victoria británica, en 1839, y la instalación de un gobierno que colapsó poco después.
Al igual que el ejército estadounidense actualmente, los británicos se encontraron geográficamente abandonados y obtuvieron condiciones favorables de sus adversarios para retirarse.