Conflictos en el Medio Oriente
Jefe militar de EEUU augura posible crisis en Afganistán
Biden anunció recientemente su decisión de retirar las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre



El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, general Mark Milley, alertó ayer sobre una probable caída del gobierno de Afganistán frente a los talibanes, tras la retirada de las tropas norteamericanas.
Milley señaló que de todas formas es imposible predecir el futuro de esa nación asiática en los próximos años, e informó que el Pentágono retirará a sus últimos dos mil 500 soldados en septiembre en virtud de la decisión anunciada hace dos semanas por el presidente Joe Biden para poner fin a la intervención militar de Estados Unidos en el país asiático que comenzó en octubre de 2001.
El oficial de mayor graduación en la nación norteña reconoció que ese sería el 'peor de los casos', pero no hay buenas respuestas para nada de esto', señaló Milley en el Foro de Sedona tras ser consultado sobre el futuro de Afganistán.
'Lo que venga después de eso, creo que puede haber una serie de resultados, algunos de los cuales bastante malos, otros no tanto', señaló el militar en el evento, que es la reunión anual de alto nivel del Instituto McCain de líderes nacionales e internacionales que se realiza cada primavera en Sedona, Arizona.
Según el alto oficial, quien es el principal asesor de la Casa Blanca en temas castrenses, 'en el análisis del peor de los casos, figura un potencial colapso del gobierno y del ejército, quizás una guerra civil y toda la catástrofe humanitaria que la acompaña'.
Eso podría incluir el resurgimiento de Al-Qaeda, el grupo terrorista detrás de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y pretexto principal de la intervención estadounidense en Afganistán a partir de 2001.
'Por otro lado, tienen un ejército, 350 mil efectivos, fuerzas policiales y las unidades de seguridad afganas; que estuvieron involucrados en operaciones de contrainsurgencia durante bastante tiempo contra los talibanes, así que una caída automática de Kabul no es una conclusión inevitable, por ahora', indicó Milley.
Biden anunció recientemente su decisión de retirar las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre, en ocasión de cumplirse 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros blancos civiles.
El gobernante insistió en que la guerra en Afganistán 'nunca tuvo la intención de ser una empresa multigeneracional', a pesar de que duró casi 20 años.