Designación inesperada
Brasil: un militar toma las riendas de Petrobras



Para muchos inversionistas, el nombramiento del ex general del ejército Joaquim Silva e Luna como nuevo director ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras fue inesperado y no bienvenido.
El presidente Jair Bolsonaro anunció que Luna, de 71 años, tomaría el mando de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, en una publicación de Facebook en febrero.
Luna, que será elegido en una reunión de accionistas para el directorio de Petrobras y luego como CEO, no tiene experiencia en el sector petrolero.
Su último cargo, como jefe de la represa hidroeléctrica de Itaipú en la frontera con Paraguay, está muy lejos de dirigir una de las empresas más grandes del hemisferio sur.
Bajan las acciones
Las acciones de Petrobras cayeron drásticamente cuando el predecesor de Luna, Roberto Castello Branco, fue expulsado luego de que el grupo subiera los precios domésticos del combustible varias veces en febrero, enojando a Bolsonaro.
Desde entonces, se han recuperado de sus mínimos, pero siguen cayendo un 17% en lo que va de año, y el despido generó temores generalizados de una mayor interferencia del gobierno en la empresa.
Sin embargo, Luna y quienes lo rodean insisten en que los nervios del mercado son exagerados. Luna se ha comprometido a evitar que los políticos ocupen puestos clave de Petrobras con aliados poco calificados, un problema grave en administraciones anteriores.
“Los nombramientos políticos no forman parte de mis planes de gestión”, dijo Luna. “Ya me ocupé de las solicitudes políticas, no acepté y no fue fácil”.