Será a medida que aumenten los casos
Colombia extenderá las restricciones de Covid-19
Las compras y otras actividades estarán reguladas por números de identificación, agregó Duque



Colombia extenderá las restricciones de coronavirus en función de las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, dijo el domingo el presidente Iván Duque, en medio de un creciente número de casos.
El país andino, que ha registrado más de 2,4 millones de casos de coronavirus y casi 64.000 muertes, ha administrado hasta el momento cerca de 2,4 millones de dosis de la vacuna COVID-19.
El gobierno ha advertido repetidamente a la gente que no baje la guardia durante las vacaciones de Semana Santa, tradicionalmente un período de viaje popular, y ha establecido toques de queda los fines de semana.
“Está claro que... algunos municipios han mostrado incrementos en las últimas semanas y también existe el riesgo de un nuevo incremento nacional en las próximas semanas”, dijo Duque en declaraciones difundidas en las redes sociales.
La capital Bogotá y las ciudades de Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira están bajo observación por el aumento de casos y muertes, dijo Duque, mientras que Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla también están siendo vigiladas por la disminución de la capacidad de la unidad de cuidados intensivos. .
Los toques de queda basados en la capacidad de la UCI estarán vigentes desde el lunes y continuarán hasta el 19 de abril, dijo.
Las ciudades con una ocupación de UCI superior al 85% tendrán un toque de queda desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m., mientras que aquellas con una capacidad entre el 80% y el 85% tendrán un toque de queda a partir de las 8 p.m.
Los toques de queda comenzarán a las 10 p.m. para las ciudades con una ocupación entre el 70% y el 79%, mientras que aquellas con entre el 50% y el 69% estarán restringidas desde la medianoche hasta las 5 a.m.
Bogotá, la ciudad más grande del país, tenía tasas de ocupación de UCI de 65,5% hasta el sábado por la noche. Las ciudades costeras, incluido el puerto caribeño de Barranquilla, registraron tasas que rondaron el 90%.
Las compras y otras actividades estarán reguladas por números de identificación, agregó Duque.
Aquellos que viajaron durante las vacaciones a áreas con alto contagio deben aislarse durante al menos siete días al regresar a casa, agregó Duque.
Colombia mantuvo un bloqueo nacional de cinco meses gradualmente relajado entre marzo y septiembre del año pasado.