Internet inalámbrico suspendido
Suu Kyi enfrenta cargo bajo la ley de secretos de Myanmar
Los manifestantes volvieron a salir en varios lugares este jueves y dos personas más murieron



La líder depuesta de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha sido acusada de violar una ley de secretos oficiales de la era colonial, dijo el jueves su abogado, la acusación más grave contra la veterana opositora al gobierno militar.
Myanmar se ha visto sacudida por las protestas desde que el ejército derrocó al gobierno electo de Suu Kyi el 1 de febrero citando acusaciones infundadas de fraude en las elecciones de noviembre que arrasó su partido.
En una nueva medida para sofocar la comunicación sobre la agitación, la junta ordenó a los proveedores de servicios de Internet que cerraran los servicios de banda ancha inalámbrica hasta nuevo aviso, dijeron varias fuentes de telecomunicaciones.
Suu Kyi y otros miembros de su Liga Nacional para la Democracia (NLD) han sido detenidos desde el golpe y la junta la había acusado anteriormente de varios delitos menores, incluida la importación ilegal de seis radios portátiles y la violación de los protocolos del coronavirus.
Su abogado jefe, Khin Maung Zaw, dijo a Reuters por teléfono que Suu Kyi, tres de los ministros de su gabinete depuestos y un asesor económico australiano detenido, Sean Turnell, fueron acusados hace una semana en un tribunal de Yangon bajo la ley de secretos oficiales, y agregó que se enteró del nuevo cargo hace dos días.
Una condena según la ley puede conllevar una pena de prisión de hasta 14 años.
Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.
Suu Kyi, que tiene 75 años y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por sus esfuerzos para llevar la democracia a Myanmar, apareció a través de un enlace de video para una audiencia en relación con los cargos anteriores el jueves. Otro de sus abogados, Min Min Soe, dijo que parecía gozar de buena salud.
“Buena salud”
“Amay Su y el presidente U Win Myint gozan de buena salud”, dijo el abogado, refiriéndose a Suu Kyi con un término cariñoso para madre. El presidente, aliado de Suu Kyi, también fue depuesto y detenido en el golpe. Él también enfrenta varios cargos.
Sus abogados han dicho que los cargos contra ambos fueron inventados.
Al menos 538 civiles han muerto en protestas contra el golpe, 141 de ellos el sábado, el día más sangriento de los disturbios.
Los manifestantes volvieron a salir en varios lugares este jueves y dos personas más murieron.