No hay una respuesta apropiada contra la pandemia
EEUU sobrepasa las 500.000 muertes por Covid-19
El país había registrado más de 28 millones de casos de COVID-19 y 500,054 vidas perdidas hasta el lunes por la tarde



Estados Unidos cruzó el lunes el asombroso hito de 500.000 muertes por COVID-19 poco más de un año desde que la pandemia de coronavirus cobró su primera víctima conocida en el condado de Santa Clara, California.
El país había registrado más de 28 millones de casos de COVID-19 y 500,054 vidas perdidas hasta el lunes por la tarde, según un recuento de Reuters de datos de salud pública, aunque los casos diarios y las hospitalizaciones han caído al nivel más bajo desde antes de las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad.
Alrededor del 19% del total de muertes por coronavirus a nivel mundial se han producido en los Estados Unidos, una cifra descomunal dado que la nación representa solo el 4% de la población mundial.
"Estos números son asombrosos", dijo el Dr. Anthony Fauci, uno de los principales asesores de enfermedades infecciosas del presidente Joe Biden, al programa "Good Morning America" de ABC News. "Si miras hacia atrás históricamente, lo hemos hecho peor que casi cualquier otro país y somos un país rico y altamente desarrollado".
El pobre desempeño del país refleja la falta de una respuesta nacional unificada el año pasado, cuando la administración del ex presidente Donald Trump dejó a los estados a su suerte para abordar la mayor crisis de salud pública en un siglo, con el presidente a menudo en conflicto con sus propios expertos en salud.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris conmemorarán la gran pérdida de vidas debido al COVID-19 más tarde el lunes durante un evento en la Casa Blanca que incluirá un discurso del presidente, un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas.
Biden también ordenará que las banderas estadounidenses en propiedad federal se reduzcan a la mitad hasta durante cinco días, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Alrededor del 19% del total de muertes por coronavirus a nivel mundial se han producido en los EEUU
La Catedral Nacional en Washington tocó sus campanas 500 veces el lunes por la noche para honrar las vidas perdidas por COVID-19 en un evento de transmisión en vivo, según un aviso en su sitio web.
En 2020, el virus ha reducido un año completo la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial.
Barriendo el país a principios del año pasado, la epidemia de Estados Unidos se había cobrado sus primeras 100.000 vidas en mayo.
La cifra de muertos se duplicó en septiembre a medida que el virus retrocedía y aumentaba durante los meses de verano.
Los estadounidenses cansados de la pandemia, como tantos en todo el mundo, lidiaron con la montaña de pérdidas que trajo el COVID-19 cuando los expertos en salud advirtieron sobre otro resurgimiento del coronavirus durante los próximos meses de otoño e invierno.
Los estadounidenses perdieron a madres y padres, esposos y esposas, hermanos, hermanas y amigos por el virus. Para muchos, el dolor se amplificó por la imposibilidad de ver a sus seres queridos en hospitales o residencias de ancianos y por el distanciamiento físico impuesto por las autoridades para frenar la propagación del virus.
Fauci e instó a los estadounidenses a continuar con las medidas de salud pública.