Uno de los casos terminó hasta con Golpe de Estado
¿Fraude electoral o mal perdedor?: los casos de EEUU, Ecuador y Myanmar
Trump y Biden se medían cara a cara por la silla presidencial y a pesar de la insistencia del candidato republicano en mencionar que hubo un fraude electoral, el exvicepresidente de Obama se haría con el triunfo
De un tiempo a esta parte, escuchar o leer la frase fraude electoral en algún párrafo o enunciado ya no resulta una novedad, pues donde se haya realizado un acto eleccionario que involucre la decisión del ciudadano, existe la posibilidad que esas dos palabras juntas se manifiesten por cualquier medio para reclamar algún hecho ilícito.
No obstante, acudir a vociferar un fraude electoral se ha vuelto más recurrente de lo habitual, puesto que solo en los últimos 4 meses se han reportado 3 casos en el mundo de presunto favorecimiento a un determinado candidato, ya sea para ganar los comicios o forzar a una segunda vuelta.
Caso Estados Unidos
Finalizando el año 2020 y en plena pandemia, el país norteamericano centraba las miradas de los medios ante unas elecciones históricas, no solo por ir a sufragar con el virus presente, sino también por el voto por correo, siendo éste uno de los principales detonantes para que los comicios se vean envueltos en una polémica que a la postre traería consecuencias incluso fatales.
Donald Trump y Joe Biden se medían cara a cara por la silla presidencial y a pesar de la insistencia del candidato republicano en mencionar que hubo un fraude electoral, el exvicepresidente de Barack Obama se haría con el triunfo.
Solo en los últimos 4 meses se han reportado 3 casos en el mundo de presunto fraude electoral
La derrota de Trump no cayó del todo bien a sus partidarios y en un último intento de oponerse al ascenso al poder de Biden, asaltarían violentamente el Capitolio dejando varios muertos y heridos.
Por este accionar, el ahora expresidente Trump viene defendiéndose de su segundo juicio político.
Caso Myanmar
No pasaría mucho tiempo desde las elecciones de Estados Unidos para que los comicios en Myanmar se lleven a cabo. De hecho 5 días después (8 de noviembre) la LDN (siglas en inglés de la Liga Nacional por la Democracia), a la cabeza de su líder Aung San Suu Kyi, ganaría el 83% de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido de los militares, el Partido de la Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDP) solo consiguió 33 escaños.
Fue un duro revés a los mandos militares quienes, bajo la premura de un presunto fraude electoral, el pasado 1 de febrero, arrestaron a Suu Kyi, tomaron el poder (en un claro Golpe de Estado) e indicaron que solo dejarán el mando luego de efectuar unas nuevas elecciones.
Varios líderes mundiales y desde las Naciones Unidas reprocharon la toma de país bajo la fuerza e instaron a restablecer la democracia en una Myanmar que actualmente protesta en las calles.
Caso Ecuador
El más reciente caso involucra a Ecuador que tras culminar el conteo de votos tras una larga espera de los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaría en su página web oficial el primer lugar para el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES) Andrés Arauz, en tanto que el segundo puesto se le otorgaría al candidato presidencial de la alianza política CREO, Guillermo Lasso.
Ambos irán a balotaje el próximo 11 de abril para conocer quién sea hará de la presidencia de aquel país. Yaku Pérez (del partido indigenista Pachakutik) quedó en tercer lugar.
A pesar del resultado, Pérez no pretende bajar los brazos, ya que anteriormente había mencionado que se estaba fraguando un fraude electoral al denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Una marcha que recorre Ecuador, con varios partidarios indígenas, prevé llegar a Quito este martes en un reclamo por el recuento de votos.
Caso Bolivia, ¿hubo o no fraude electoral?
Desde las elecciones del 2019, pasando por un gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Áñez hasta los recientes comicios de octubre 2020 que dieron como ganador a Luis Arce, aún queda en la memoria de unos y otros la pregunta, ¿hubo o no fraude electoral?
Tanto oficialistas como opositores buscan convencer a la población con sus argumentos, aunque ello solo hace que la pregunta siga perpetuándose con el pasar del tiempo.