Crecen las protestas contra el golpe
Myanmar: General insiste en celebrar nuevas elecciones
Trabajadores del gobierno, médicos y maestros se encuentran entre los que se han unido al llamado a la desobediencia civil
El líder militar de Myanmar dijo el lunes que su junta celebraría nuevas elecciones y entregaría el poder al ganador mientras decenas de miles de personas salían a las calles por tercer día para protestar contra el golpe de estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.
El general mayor Min Aung Hlaing habló en un discurso televisado, el primero en el país desde la toma del poder militar el lunes pasado. No dijo cuándo se llevarían a cabo las elecciones, pero repitió las afirmaciones de que la encuesta de noviembre pasado, ganada por la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi, había sido fraudulenta.
En la capital, Naypyitaw, multitudes de manifestantes corearon consignas contra el golpe y le dijeron a la policía que deberían servir a la gente, no al ejército, según los medios y una transmisión en vivo de los eventos.
La policía apuntó con cañones de agua a los manifestantes y advirtió que podrían usar fuego real si los manifestantes no se dispersaban, pero las protestas terminaron sin derramamiento de sangre.
La embajada de Estados Unidos dijo que había recibido informes de que se había impuesto un toque de queda en Yangon y Mandalay, la segunda ciudad más grande, de 8 pm a 4 am hora local.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Estados Unidos apoyaba el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y que les preocupaban las restricciones impuestas a las reuniones públicas.
Los generales ya habían intentado justificar su toma de posesión alegando fraude electoral, rechazado por el comité electoral, y habían prometido una nueva votación.
“Tendremos una elección multipartidista y le entregaremos el poder al que gane en esa elección” Min Aung Hlaing, líder militar de Myanmar
Min Aung Hlaing reiteró esa posición el lunes y dijo que la junta formaría una “democracia verdadera y disciplinada”, diferente a las eras anteriores de gobierno militar.
Acusó al comité electoral de usar la pandemia de coronavirus como excusa para evitar una campaña justa y dijo que debe reformarse.
“Tendremos una elección multipartidista y le entregaremos el poder al que gane en esa elección, de acuerdo con las reglas de la democracia”, dijo.
No dio un marco de tiempo, pero la junta ha dicho que el estado de emergencia durará un año.
Trabajadores del gobierno, médicos y maestros se encuentran entre los que se han unido al llamado a la desobediencia civil y las huelgas.
“Solicitamos al personal del gobierno de todos los departamentos que no asista al trabajo a partir del lunes”, dijo el activista Min Ko Naing, un veterano de las manifestaciones de 1988 que llevaron a Suu Kyi a la fama.
Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por hacer campaña por la democracia y pasó casi 15 años bajo arresto domiciliario mientras luchaba por poner fin a casi medio siglo de gobierno militar.
El hombre de 75 años ha estado incomunicado desde que Min Aung Hlaing tomó el poder. Ella enfrenta cargos por importar ilegalmente seis walkie-talkies y está detenida por la policía hasta el 15 de febrero.
Su abogado dijo que no se le permitió verla. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que había hecho esfuerzos formales e informales para comunicarse con ella, pero se lo negó.