Promete la creación de empleos
Cambio climático: Biden toma medidas radicales
Biden dio a conocer un "enfoque de todo el gobierno" para colocar las preocupaciones sobre el cambio climático en el centro de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos



El presidente Joe Biden firmó el miércoles una nueva serie de acciones ejecutivas para combatir el cambio climático, incluida la pausa de nuevos arrendamientos de petróleo y gas en terrenos federales y la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, mientras persigue políticas ecológicas que calificó como una bendición para el empleo.
Las órdenes trazan la dirección de la agenda ambiental y de cambio climático del presidente demócrata y revierten las políticas de su predecesor republicano, Donald Trump, quien buscó maximizar la producción de petróleo, gas y carbón de Estados Unidos eliminando las regulaciones y facilitando las revisiones ambientales.
"En mi opinión, ya hemos esperado demasiado para lidiar con esta crisis climática", dijo Biden en una ceremonia en la Casa Blanca, y señaló las amenazas que enfrenta la nación por intensificación de tormentas, incendios forestales, inundaciones y sequías vinculadas al cambio climático y al aire, "Es hora de actuar".
Biden dio a conocer un "enfoque de todo el gobierno" para colocar las preocupaciones sobre el cambio climático en el centro de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, así como de la planificación nacional. Dijo que la construcción de una infraestructura relacionada con el clima moderna y resistente y un futuro de energía limpia para Estados Unidos crearía millones de empleos sindicales bien pagados.
“Este es un caso en el que la conciencia y la conveniencia se cruzan, donde lidiar con esta amenaza existencial para el planeta y aumentar nuestro crecimiento económico y prosperidad son lo mismo. Cuando pienso en el cambio climático y las respuestas al mismo, pienso en empleos”, agregó Biden, quien enfrenta la presión de los liberales en su propio partido para una acción agresiva contra el cambio climático.
El enfoque de Biden en el cambio climático ha vitoreado a los socios internacionales y a los defensores del medio ambiente, pero molestó a las grandes petroleras, que argumentaron que sus medidas costarían a Estados Unidos millones de empleos y miles de millones de dólares en ingresos con la economía estadounidense aún golpeada por la pandemia de COVID-19.
El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Estados Unidos planea anunciar un objetivo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en virtud del acuerdo climático de París antes de una cumbre climática internacional que Biden celebrará el Día de la Tierra el 22 de abril.
Biden anunció la semana pasada planes para reunirse con ese acuerdo después de que Trump lo abandonó, como parte de una serie anterior de acciones climáticas que incluyeron el bloqueo del proyecto del oleoducto Keystone XL de TC Energy Corp desde Canadá.
China lidera el mundo y Estados Unidos ocupa el segundo lugar en emisiones de gases de efecto invernadero, que los científicos relacionan con el cambio climático. Kerry indicó que Estados Unidos trabajaría con China pero que no negociaría con otras preocupaciones urgentes para lograr avances climáticos.
Biden ordenó al Departamento del Interior que detenga los nuevos arrendamientos federales de petróleo y gas en tierras públicas y aguas marinas "en la medida de lo posible" y lleve a cabo una "revisión rigurosa" de las prácticas existentes de arrendamiento y permisos.
La pausa no restringirá las actividades energéticas en tierras que el gobierno mantiene en fideicomiso para las tribus nativas americanas.
El demócrata también estableció el objetivo de conservar el 30% de las tierras y aguas federales para proteger la vida silvestre para 2030 y buscar duplicar la producción de energía renovable de la energía eólica marina, también para 2030.
Biden ordenó a las agencias federales que "eliminen los subsidios a los combustibles fósiles de acuerdo con la ley aplicable".