La prioridad está en la producción y distribución de las vacunas
Biden presiona por $ 1.9 billones en alivio de Covid
Biden hizo campaña con la promesa de tomar medidas agresivas contra la pandemia, que su predecesor, el presidente Donald Trump, a menudo minimizó



La administración Biden y los legisladores demócratas y republicanos que discuten un nuevo alivio del coronavirus por $ 1,9 billones acordaron el domingo que la prioridad más importante debería ser producir y distribuir una vacuna de manera eficiente.
Un asistente de un demócrata que estaba en la llamada con Brian Deese, uno de los principales asesores económicos del presidente Joe Biden, dijo que la discusión había sido "sólida" y que las dos partes continuarían trabajando juntas.
Deese, director del Consejo Económico Nacional, había dicho que tendría una llamada con los senadores como parte de un impulso de la administración Biden para defender un gran plan de rescate.
"No podemos esperar", dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, antes de la llamada. "El hecho de que Washington haya estado paralizado antes no significa que deba seguir estando paralizado".
La pandemia de COVID-19 ha matado a más de 417,000 estadounidenses, ha dejado sin trabajo a millones y está infectando a más de 175,000 estadounidenses por día, lo que plantea una crisis inmediata para la administración Biden.
Biden, quien asumió el cargo el miércoles, hizo campaña con la promesa de tomar medidas agresivas contra la pandemia, que su predecesor, el presidente Donald Trump, a menudo minimizó.
La administración Trump se quedó muy por detrás de su objetivo de 20 millones de estadounidenses vacunados para fines de 2020. No había un plan establecido sobre cómo distribuir la vacuna a millones de estadounidenses cuando Biden asumió el mando, dijo el domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.
Si bien el Congreso ya ha autorizado $ 4 billones para responder, la Casa Blanca dice que se necesitan $ 1,9 billones adicionales para cubrir los costos de respuesta al virus y proporcionar mejores beneficios y pagos por desempleo a los hogares.
El asistente demócrata dijo que "todos estuvieron de acuerdo" en la llamada, que incluyó a algunos miembros de la Cámara de Representantes y senadores, que la necesidad número uno era producir rápidamente y distribuir la vacuna de manera eficiente a nivel nacional.
“La conclusión es la siguiente: estamos en una emergencia nacional y debemos actuar como si estuviéramos en una emergencia nacional”, dijo Biden el viernes antes de firmar las órdenes ejecutivas sobre alivio económico.
Aunque el Partido Demócrata de Biden controla estrechamente la Cámara y el Senado, es probable que la legislación necesite apoyo bipartidista para convertirse en ley.
"Hubo una discusión sólida y este grupo bipartidista continuará trabajando juntos, discutiendo un camino a seguir en otro paquete de ayuda", dijo el asistente demócrata.
Joe Biden señaló que una de las principales prioridades sería unificar un país dividido
Algunos republicanos se han resistido al precio.
El senador republicano Mitt Romney dijo que escucharía a la Casa Blanca, pero dijo a "Fox News Sunday" antes de la llamada que la cifra de 1,9 billones de dólares era "impactante".
"Gastar y pedir prestados billones de dólares a los chinos, entre otros, no es necesariamente lo mejor que podemos hacer para que nuestra economía sea sólida a largo plazo", dijo Romney.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, reconoció que los comentarios de algunos republicanos no habían sido positivos.
Esperaba que vieran la necesidad después de la llamada del domingo.
“Pero si no es así, existen herramientas que podemos utilizar para avanzar por nuestra cuenta. Y lo haremos”, dijo Schumer a los periodistas en Nueva York. Dijo que esos incluían un proceso que permite que la legislación importante sea aprobada en el Senado por mayoría simple.
El senador demócrata Dick Durbin dijo que esperaba el bipartidismo. "El objeto está tratando de ver si hay un área de acuerdo que podamos lanzar cuando se trata de este paquete de rescate", dijo en "Meet the Press" de NBC.