Incluido Mike Pompeo
China impone sanciones a 28 funcionarios de la era Trump
Pompeo anunció el martes que la administración Trump había determinado que China había cometido “genocidio y crímenes de lesa humanidad” contra musulmanes uigures



China dijo el miércoles que quería cooperar con la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden, al tiempo que anunció sanciones contra "mentir y engañar" al secretario de Estado saliente Mike Pompeo y a otros 27 altos funcionarios de Donald Trump.
La medida fue una señal de la ira de China, especialmente por una acusación que Pompeo hizo en su último día completo en el cargo de que China había cometido un genocidio contra sus musulmanes uigures, una evaluación que la elección de Biden para suceder a Pompeo, Anthony Blinken, dijo que compartió.
En un repudio sorprendente de su relación con Washington bajo Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció las sanciones en un comunicado que apareció en su sitio web en el momento en que Biden estaba prestando juramento presidencial.
Pompeo y los demás "planearon, promovieron y ejecutaron una serie de movimientos locos, interferieron gravemente en los asuntos internos de China, socavaron los intereses de China, ofendieron al pueblo chino y perturbaron gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo.
Los otros funcionarios salientes y ex funcionarios de Trump sancionados incluyeron al jefe comercial Peter Navarro, los asesores de seguridad nacional Robert O'Brien y John Bolton, el secretario de Salud Alex Azar, la embajadora de la ONU Kelly Craft y el ex asistente de Trump Steve Bannon.
Se prohibiría a los 28 exfuncionarios y familiares inmediatos ingresar a China continental, Hong Kong o Macao, y las empresas e instituciones asociadas con ellos no podrán hacer negocios con China.
China impuso sanciones a los legisladores estadounidenses el año pasado, pero apuntar a tantos ex funcionarios estadounidenses y salientes el día de la investidura fue una expresión inusual de desdén.
Pompeo anunció el martes que la administración Trump había determinado que China había cometido “genocidio y crímenes de lesa humanidad” contra musulmanes uigures.
Blinken dijo el martes que estaba de acuerdo con la evaluación de genocidio de Pompeo.
“El forzamiento de hombres, mujeres y niños a campos de concentración; tratar de, en efecto, reeducarlos para que sean adherentes a la ideología del Partido Comunista Chino, todo eso habla de un esfuerzo por cometer genocidio”, dijo Blinken.
China ha rechazado repetidamente las acusaciones de abuso en su región occidental de Xinjiang, donde un panel de las Naciones Unidas ha dicho que al menos 1 millón de uigures y otros musulmanes habían sido detenidos en campamentos.
En respuesta a las acusaciones de Xinjiang, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el miércoles: "Pompeo ha mentido tantas veces en los últimos años, y esta es solo otra mentira descarada".