Biden dará a conocer un plan para inyectar 1,9 billones de dólares en una economía afectada por la pandemia




Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomarse la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para la respuesta al coronavirus y la recuperación económica.
El paquete incluye $ 415 mil millones para reforzar la respuesta al virus y el lanzamiento de vacunas COVID-19, alrededor de $ 1 billón en ayuda directa a los hogares y aproximadamente $ 440 mil millones para pequeñas empresas y comunidades particularmente afectadas por la pandemia, funcionarios de la administración entrante de Biden. dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.
Los cheques de pago de estímulo se emitirían por $ 1,400, completando los cheques de $ 600 emitidos bajo la última legislación de estímulo del Congreso. El seguro de desempleo complementario también aumentaría a $ 400 por semana desde $ 300 por semana ahora y se extenderá hasta septiembre, dijeron los funcionarios.
Biden hará el anuncio en un discurso a las 7:15 pm en horario estelar el jueves, subrayando la importancia que su equipo le da al tema.
El plan de Biden está destinado a iniciar su mandato con un gran proyecto de ley que pone en marcha rápidamente su agenda a corto plazo: ayudar a la economía y controlar un virus que ha matado a más de 385.000 personas en Estados Unidos hasta el jueves. .
También proporciona un fuerte contraste con Trump, quien pasó los últimos meses de su administración buscando socavar la victoria electoral de Biden en lugar de enfocarse en un alivio adicional del coronavirus. Trump, quien deja el cargo el miércoles, sí apoyó pagos de $ 2,000 a estadounidenses, sin embargo.
Muchos republicanos en el Congreso se opusieron al precio de tales pagos, y Biden enfrentará obstáculos similares con sus propuestas, aunque le ayudará el hecho de que sus compañeros demócratas controlarán tanto la Cámara como el Senado.
El presidente entrante buscará aprobar la legislación incluso cuando su predecesor se enfrenta a un juicio político.
La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el alboroto mortal de la semana pasada en el Capitolio.
Los procedimientos de juicio político amenazan con demorar el comienzo del mandato de Biden, y Biden ha alentado a los legisladores a manejar el juicio y al mismo tiempo seguir adelante con su agenda.
MOMENTO PRECARIO
Los funcionarios dijeron que el plan de Biden el jueves será un paquete de rescate que será seguido con otro paquete de recuperación en las próximas semanas.
“Estamos en un momento muy precario para nuestra economía”, dijo uno de los funcionarios.
El plan ampliaría las moratorias sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta septiembre e incluiría fondos para asistencia de alquiler y servicios públicos.
El presidente electo también pedirá al Congreso que aumente el salario mínimo a $ 15 la hora, y el paquete incluirá asistencia para combatir el hambre.
Los fondos relacionados con el alivio del coronavirus se destinarán a un programa nacional de vacunas, pruebas, inversiones para que los trabajadores realicen actividades de divulgación de vacunas y rastreo de contactos, y dinero para los estados.
El presidente electo demócrata dijo la semana pasada que el paquete de estímulo estaría “en billones de dólares” y argumentó que un mayor gasto desde el principio reduciría el daño económico a largo plazo de los cierres provocados por la pandemia.
También dijo que habría “miles de millones de dólares” para acelerar la distribución de vacunas, junto con dinero para ayudar a reabrir escuelas y para que los gobiernos estatales y locales eviten el despido de maestros, policías y trabajadores de la salud.
Los cierres y restricciones relacionados con la pandemia han costado millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.
El plan Biden, si se promulga, daría más tiempo a la economía para cerrar el período hasta que la distribución de vacunas permita una reanudación más amplia de la actividad económica.
Los futuros de índices de acciones de EE. UU. Abrieron al alza para la sesión de la noche después de que se informaran los detalles del plan de Biden, lo que indica que Wall Street iba a abrir al alza el viernes.
“Es una pieza en el rompecabezas general, cierra la brecha para lograr que los trabajadores de restaurantes, trabajadores de aerolíneas y otros empleados vuelvan a trabajar”, dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma. "Una vez que tuvimos el resultado de la segunda vuelta de las elecciones de Georgia, sabías que el estímulo iba a suceder".