Presunta corrupción
Piden investigar ayuda ilícita a Flávio Bolsonaro
De acuerdo con la Fiscalía, el expolicía Fabrício Queiroz, arrestado en junio, sería el operador del plan



Al menos cuatro partidos opositores pidieron ayer a la Fiscalía General que investigue si la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) ayudó en la defensa del acusado senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro.
La solicitud fue presentada por los partidos de los Trabajadores, Socialista Brasileño, Socialismo y Libertad, y Novo. Tal demanda se basa en un reportaje de la revista Época, según el cual la ABIN auxilió al descendiente del mandatario ultraderechista para preparar su defensa en un caso de fraude que lo persigue desde su etapa de diputado en Río de Janeiro. Se sospecha que Flávio Bolsonaro dirigió un esquema de corrupción y se benefició de la devolución de parte de los sueldos de su oficina cuando todavía era representante estatal del 2003 al 2019.De acuerdo con la Fiscalía, el expolicía Fabrício Queiroz, arrestado en junio, sería el operador del plan.
El caso salió a la luz el 2018, después de que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos millonarios en 2016 y 2017 en una cuenta bancaria de Queiroz, exconsejero de Flávio Bolsonaro.
La Fiscalía procura aclarar si el entonces diputado contrataba a amigos o familiares como asesores para después exigirles que depositaran en sus cuentas parte de su mensualidad, práctica conocida en Brasil como rachadinha.
El reportaje de Época revela que agentes de la ABIN, un servicio de espionaje del Estado, prepararon algunos pliegos con instrucciones para la defensa del senador.
De acuerdo con Enio Verri, líder del PT en la Cámara de Diputados, se trata de ‘una denuncia muy grave y muestra lo que es el Gobierno de Bolsonaro, que es de su familia y para su familia’.