Pese a que aún no hay una vacuna aprobada oficialmente por la OMS
Covid-19, España y EE.UU definen plan de vacunación
Los líderes del G20 prometieron “no escatimar esfuerzos” para asegurar un “acceso asequible y equitativo para todos”



Los gobiernos Estados Unidos y España ya tienen definidos sus planes de vacunación contra la Covid-19. Los mismos iniciarán en diciembre y enero, respectivamente, pese a que aún no hay una vacuna aprobada oficialmente por la Organización Mundial de Salud (OMS).
El jefe del programa de vacunas Covid-19 de EE.UU, Moncef Slaoui, dijo que los primeros estadounidenses en recibir una vacuna contra el coronavirus podrían hacerlo tan pronto como el 11 de diciembre, según una entrevista concedida a la cadena CNN este domingo.
“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los puestos de inmunización dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación, así que espero que tal vez sea el día dos después de dicha aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, dijo Slaoui.
Mientras que España comenzará un programa extendido de vacunación del coronavirus en enero y espera haber protegido a una parte sustancial de la población dentro de seis meses, dijo el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder socialista dijo que España y Alemania serán los primeros países de la Unión Europea en tener listo un plan de vacunación contra el Covid-19.“La campaña comenzará en enero y tendrá 13.000 puntos de vacunación”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa luego de la cumbre de líderes del G20 del fin de semana.
“Una parte muy importante de la población podrá vacunarse, con todas las garantías, en el primer semestre del año”.
España implementará una estrategia nacional única, comenzando por los “grupos prioritarios”, dijo Sánchez, y agregó que presentará el plan al Gabinete el martes. También dijo que se contratarían más profesionales de la salud.
“Tenemos unos meses difíciles por delante, pero la hoja de ruta ya está preparada”, dijo Sánchez. España tiene el segundo recuento más alto de infecciones confirmadas por coronavirus de Europa occidental después de Francia, con alrededor de 1,5 millones de casos y 46.619 muertes por Covid-19.
Acceso universal
Los líderes del G20 prometieron “no escatimar esfuerzos” para asegurar un “acceso asequible y equitativo para todos” a las vacunas contra Covid-19, según la declaración final de la cumbre publicada este domingo 22 de noviembre.
La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita.
“La pandemia y su impacto inédito en términos de vidas perdidas, sustentos de vida y economías afectadas es un golpe sin precedentes que ha revelado vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta y subrayó nuestros desafíos comunes”, dice el comunicado final.Sin embargo, el G20 no menciona en su declaración los 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.