Se pidió a Armenia y Azerbaiyán iniciar “negociaciones reales”
UE: Preocupa la violación a tregua en Nagorno Karabaj
El alto el fuego en Nagorno Karabaj entró en vigor el sábado, no obstante, Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de violarlo
La Unión Europea (UE) está "extremadamente preocupada" por las violaciones a la tregua entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la disputada región separatista de Nagorno Karabaj, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Observamos con extremada preocupación los informes de que continúan las actividades militares, incluso contra objetivos civiles, así como también víctimas civiles ", dijo Borrell en un comunicado.
Asimismo, los 27 Estados miembro de la UE urgieron "a las partes a garantizar el pleno respeto del acuerdo sobre el terreno".
La UE también invitó a las partes "a iniciar sin demora negociaciones reales" bajo los auspicios del llamado Grupo de Minsk que actúa como mediador en el conflicto y que está integrado por Rusia, Francia y Estados Unidos.
El alto el fuego en Nagorno Karabaj entró en vigor el sábado, no obstante, posteriormente Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente en varias ocasiones de violarlo. Además, a lo largo del día varios corresponsales, que trabajan en Stepanakert, la capital de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, reportaron explosiones y activación de las sirenas de ataque aéreo.
Borrell acogió con beneplácito el alto el fuego y pidió a todas las partes que "lo acataran estrictamente".
Nagorno Karabaj es un territorio poblado mayoritariamente por armenios que se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30.000 muertos en los años 90. Desde entonces, Azerbaiyán acusa a Armenia de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia.
Rusia mediador
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado que Moscú está dispuesta continuar la mediación entre Armenia y Azerbaiyán.
Durante la conversación, "se destacó la necesidad de la estricta aplicación de todas las disposiciones de la Declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, la República de Azerbaiyán y la República de Armenia del 10 de octubre", sobre el alto el fuego en la zona del conflicto, que fue acordada tras las consultas trilaterales en Moscú.
"La parte rusa reafirmó su disposición a continuar los esfuerzos activos de mediación encaminados a lograr un proceso de paz en Nagorno Karabaj, teniendo en cuenta las disposiciones de la declaración de Moscú", reza el comunicado del Ministerio ruso.