Privatizaciones del Gobierno
En Brasil, Lula da Silva llama a defender Petrobras
'No es posible que Brasil tenga líderes a los cuales no les guste este país... y venden sus almas al diablo. Y eso es lo que están haciendo ahora', remarcó Lula
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó al pueblo de Brasil a defender a la empresa estatal Petrobras, insignia de la autonomía energética nacional y abastecedora de recursos que garantizan hoy derechos básicos de la población.
'Petrobras es un símbolo de lo que queremos defender en Brasil, que es la soberanía nacional', afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores en un video trasmitido en redes sociales a raíz de cumplirse este fin de semana el aniversario 67 de Petrobras.
Explicó que la 'soberanía significa que el Estado brasileño asume la responsabilidad del bienestar de 210 millones de brasileños, sea cual sea su origen social'.
Recordó que la compañía de economía mixta tiene reconocimiento mundial en la prospección de petróleo en aguas profundas y actualmente, con su propia tecnología, puede extraer carburante desde una profundidad de siete mil metros.
'No es posible que Brasil tenga líderes a los cuales no les guste este país... y venden sus almas al diablo. Y eso es lo que están haciendo ahora', remarcó Lula.
En el aniversario de la fundación de Petrobras, autoridades políticas, movimientos sociales y líderes sindicales, además de los artistas e intelectuales, promovieron un día nacional de lucha en defensa del patrimonio del pueblo brasileño.
Las repercusiones del programa de privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro, el aumento del desempleo, de los precios de los combustibles y alimentos, así como la degradación del medio ambiente y de derechos sociales fueron las principales cuestiones abordadas por los participantes en el acto virtual por la creación de la empresa.
El evento tuvo lugar días después de la votación del Supremo Tribunal Federal (STF) que autorizó la venta de ocho de 13 refinerías de Petrobras por el Gobierno, sin la aprobación del Congreso Nacional.
Al respecto, el excanciller Celso Amorim denunció que la soberanía y empleos en el gigante suramericano están bajo amenaza con la sentencia del STF.
'Lamento la decisión que debilita nuestra capacidad de garantizar la energía, en diversas formas, al pueblo brasileño', subrayó Amorim.