La pugna aún no acaba
Sanciones: Irán responde a Estados Unidos
El Consejo de Seguridad rechazó la petición de Washington de reimponer a Teherán las restricciones levantadas en 2015 en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto



El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó ayer que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en un "universo paralelo", al responder sobre la fecha anunciada por EE.UU. para restaurar las sanciones internacionales contra Teherán.
"13 miembros, incluido el presidente del Consejo de Seguridad han declarado que Estados Unidos no tiene capacidad legal, en primer lugar, para recurrir la (resolución) 2231, ya que no es un integrante del Plan de Acción Integral Conjunto", ha indicado el vocero iraní a través de su cuenta en Twitter. "¡El tiempo solo corre en el universo paralelo de Pompeo! Esto sucede cuando un exmaestro de espías lidera la diplomacia estadounidense".
Anteriormente, el político estadounidense había anunciado que la mayoría de las sanciones de la ONU contra Irán se restaurarán a la medianoche del 20 de septiembre. "La semana pasada, EE.UU. activó el proceso, de 30 días, para restaurar casi todas las sanciones de la ONU a Irán después de que el Consejo de Seguridad no cumpliera con su misión de mantener la paz y la seguridad internacionales", escribió el funcionario.
"Si algún miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presenta una resolución para continuar con el alivio de las sanciones, Estados Unidos se opondrá. Si no se presenta una resolución, las sanciones contra Irán volverán el 20 de septiembre. Así es como funciona la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2231", continuó Pompeo.
Las palabras de Pompeo tienen lugar dos días después de que el Consejo de Seguridad rechazara la petición de Washington de reimponer a Teherán las restricciones levantadas en 2015 en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).