• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Chile: Plebiscito a la vista y represión en las calles

Chile cierra una semana en la cual fuerzas sociales y la derecha continuaron marcando estrategias para el proceso constituyente, mientras el cuerpo de Carabineros siguió en la mira por su violencia desmedida contra los manifestantes. Ante Plebiscito previsto para el 26 de abril, la Mesa de...

Internacional
  • Prensa Latina
  • 09/02/2020 00:00
Chile: Plebiscito a la vista y represión en las calles
CHILE
Chile cierra una semana en la cual fuerzas sociales y la derecha continuaron marcando estrategias para el proceso constituyente, mientras el cuerpo de Carabineros siguió en la mira por su violencia desmedida contra los manifestantes.

Ante Plebiscito previsto para el 26 de abril, la Mesa de Unidad Social, que aglutina alrededor de 200 organizaciones de todo tipo, llamó a votar a favor de una nueva constitución para Chile.

Voceros de varias de esas organizaciones convocaron además a votar por la Convención Constituyente (que contempla el total de sus miembros por votación popular) como mecanismo para la redacción de la nueva carta magna, aunque marcando el voto con las iniciales AC en referencia a Asamblea Constituyente.

En la misma dirección, durante la semana también la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) inició una campaña mediante la articulación de políticas con partidos de oposición para llamar al voto favorable.

Para ello, se creó el Comando 26 de Abril, que trabajará por el Sí en el proceso constituyente mediante una coordinación estratégica con los grupos que han ido creando las fuerzas políticas para promover la aprobación de la nueva carta magna.

Con ese objetivo, la representación de la CUT ya se reunió con los comandos 'Yo Apruebo' de la Democracia Cristiana; 'Chile Aprueba' de los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical, y 'Que Chile Decida' del Frente Amplio.

En tanto, aunque ya se definió mayoritariamente por el voto negativo en el plebiscito, la derecha se removió tras los acercamientos del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, para dialogar con partidos de centro izquierda, lo que fue calificado por los más conservadores como poco menos que una traición.

Más allá de los escarceo en el mundo político, las acusaciones contra el cuerpo de carabineros ocuparon nuevamente las primeras planas, con tres denuncias por palizas propinadas a manifestantes en esta capital.

El detonante fue un video circulado el anterior fin de semana en el que se apreciaba la pateadura propinada en plena calle por al menos siete carabineros al joven estudiante Matías Soto, lo que provocó el rechazo generalizado.

La evidencia fue tan contundente que el alto mando de Carabineros, en una acción inusual desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre, dio de baja a los siete victimarios y a dos oficiales.

Incluso, este viernes, el gobierno ordenó intervenir la 20 Comisaría de Puente Alto, comuna donde se produjeron las golpizas denunciadas, y cambiar a su jefatura, en un gesto encaminado a calmar el malestar popular contra la institución policial.

Y aunque el país parece adormecido por las vacaciones, le movimiento social se mantiene activo y como cada viernes una multitud se congregó en la capitalina Plaza de la Dignidad (Baquedano) donde una vez más se escuchó el estribillo entonado por miles de voces: 'Piñera, asesino igual que Pinochet'.

Representantes de los derechos humanos tanto chilenos como de otras naciones mostraron su rechazo a la desmesurada acción de represión de parte de los carabineros hacia los manifestantes.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Plebiscito
  • #Represión
  • #Chile
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 2
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Noticias Relacionadas
Chile: Critican la reforma económica de Kast
Chile: Critican la reforma económica de Kast
Chile: Critican la reforma económica de Kast
  • Internacional
  • 17/07/2026
Liberan carga de madera en frontera con Chile y Brasil
Liberan carga de madera en frontera con Chile y Brasil
Liberan carga de madera en frontera con Chile y Brasil
  • Nacional
  • 17/07/2026
Chile: Aprobación de Kast llega a su nivel más bajo
Chile: Aprobación de Kast llega a su nivel más bajo
Chile: Aprobación de Kast llega a su nivel más bajo
  • Internacional
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS