Inician obras para doble vía Yacuiba-Villa Montes

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Regional de Yacuiba, Franz Felipe Ajata, informó que la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC), responsable de ejecutar la doble vía Yacuiba-Villa Montes, inició levantamiento topográfico y ajuste de reingeniería de todas las obras de arte, considerando que contempla varios pasos a desnivel, algunas pasarelas en lugares estratégicos,

Este proyecto carretero tendrá 3,6 kilómetros de extensión, un ancho de plataforma de 20,4 metros, dos carriles de 3,5 metro por sentido, una calzada de 12 centímetros, bermas de dos metros. También se construirá tres puentes, cuatro pasarelas peatonales y enlaces longitudinales a desnivel.

“Entre las bondades que ofrece este proyecto, principalmente permitirá destrabar y viabilizar el tráfico de motorizados, porque contará con dos carriles, una de ida y otra de vuelta, con un ancho que facilitará el tránsito de dos vehículos en la ruta internacional, inicialmente desde la ciudad fronteriza de Yacuiba a Campo Pajoso, en el marco de la integración carretera al Chaco tarijeño”, explicó Ajata.

Detalló que en esta etapa también se incorpora la liberación de las vías, por lo que se estima que a finales de este mes culmine la sala técnica que busca eliminar los obstáculos para que la empresa inicie su trabajo porque por el área de construcción pasan varios servicios básicos. Una vez superado este periodo la empresa contará con los datos sobre la cantidad de mano de obra y material se requiere para la construcción.

Otro trabajo que está encarando la empresa y las entidades involucradas en el tema es la ruta alterna, con la única opción posible de habilitar el camino viejo; no obstante, también es necesario evaluar el punto del corte del tráfico y la instalación de faenas en horario continuo o de dos turnos. Así, a fines de este mes será presentado el análisis e informe técnico para luego dar inicio a la construcción

“La EBC tiene una oficina en la planta baja de un edificio, ubicado en inmediaciones de la rotonda de Los Libertadores, camino hacia San Isidro, donde está recibiendo los curriculum vitae de las personas que deseen trabajar, sin ningún aval, con el único requisito de contar con la libreta del servicio militar”, agregó el Secretario.