Incendio continúa, se estima 50 ha afectadas en La Victoria-Tarija (Imágenes)

Continúan labores de sofocación del incendio/ Foto Policía

Un incendio reportado alrededor de las 11:30 de la mañana en el sector del Rincón de La Victoria movilizó a varios efectivos a la Policía, bomberos voluntarios y personal de Gestión de Riesgos del Municipio de Tarija.

En contacto telefónico con El País, el jefe de la unidad de Riesgos, Boris Fernández que ya se encuentra en el lugar del hecho, informó que tanto la Policía boliviana, Bomberos Voluntarios Brasschaat y Gestión de Riesgos trabajan arduamente en el lugar para mitigar el fuego.

Si bien en el sector los pastizales y arbustos no están secos, el viento no está dejando apagar los focos de calor. «El incendio se esta haciendo de magnitud, el viento hace que se reavive el incendio y no se está pudiendo mitigar», mencionó Fernández.

Efectivos Militar se encuentran prestos para acudir al lugar del incendio -en caso de ser necesario- se espera que en horas de la tarde se pueda apagar los focos de calor para que la situación no se agrave.

Ciudadanos preocupados y a la vez molestos nos enviaron imágenes del humo que se ve por el incendio que aún se suscita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz pidió a la población tarijeña que desee colaborar, puede dejar donaciones de agua potable y víveres en la Posta municipal, y recomendó -no acudir al lugar- para no tener problemas viales. «Es trabajo de profesionales (…), decirlo con franqueza, esto ha sido provocado».

Según un reporte de ABI se conoce que 50 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazaron al Rincón de La Victoria para apoyar en las tareas de sofocación. Los comunarios de la zona están preocupados porque el fuego está cerca de las casas, por ellos se mandó apoyo de las Fuerzas Armadas informó el responsable de Defensa Civil en Tarija, Jorge Chamón.

Viento intensifica las llamas y dificulta realizar labores de mitigación.

Son varios lados del cerro que se ha quemado, alrededor de 150 personas trabajaron en la sofocación hasta finalizar la tarde, sin embargo el fuego no pudo ser controlado. «Estimamos que ya han pasado las 50 hectáreas», sostuvo Boris Fernández en contacto telefónico con El País

Un detenido

En una conferencia de prensa convocada por el Gobierno departamental y Municipal se informó que se ha podido identificar el lugar donde se inició el incendio de la comunidad de La Victoria. Es así que se ha aprehendido a un individuo identificado como presunto responsable. El Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes.

Dos incendios

Rodrigo Paz informó que fueron dos los incendios generados el domingo en Tarija, uno en la comunidad de La Victoria y otro en la comunidad de San Andrés, «el primero es el que ha causado perdidas en el Rincón de la Victoria, de ida hacia Turumayo».

Ayuda

Por otro lado, se ha solicitado al Gobierno Nacional la colaboración con uno de los helicópteros que trabajan en la Chiquitanía, con el fin de aplacar el fuego antes que la situación empeore. Se espera que la ayuda llegue en horas de la mañana del lunes.

«Hemos pedido al Gobierno Nacional -sabemos el problema que hay en Santa Cruz- que pueda enviar un helicóptero a la zona para tener un refuerzo y combatir y cortar esto lo antes posible», dijo Paz.

 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anuncia que el Supertanker podría llegar a la zona afectada por el incendio en Tarija, en horas de la mañana.

«Se espera a primeras horas de la magrugada, la presencia incluso del Supertanker para mitigar el incendio debido a que el fuego se encuentra en cercanías de zonas pobladas (…) Las Fuerzas Armadas va a operar desde esta noche y unidades aéreas desde la mañana coordinado con el presidente Evo Morales y el Ministro Javier Zabaleta» dijo en entrevista con un medio nacional.