Comunidades bajo el agua en Villa Montes claman por ayuda de las autoridades
Desde hace más de 10 días no tienen luz, agua y los alimentos se acaban. Dos comunidades afectadas por el desborde del Pilcomayo luchan por sobrevivir.



Las comunidades de La Esmeralda y La Victoria, junto con otras zonas del Municipio de Villa Montes, se encuentran en una situación de emergencia desde hace más de 10 días, tras el desborde del río Pilcomayo. Más de 60 familias se ven afectadas por esta situación enfrentándose a la falta de agua potable, energía eléctrica y alimentos suficientes para subsistir.
Bernardo Castillo, presidente de la OTB de la comunidad Esmeralda, relató en entrevista con radio Aclo que están rodeados de agua desde hace aproximadamente dos semanas. El nivel del río fluctúa, dificultando el acceso a la comunidad debido al estado del camino inundado. En La Victoria la situación sería más compleja ya que el nivel del agua ocasionó pérdida de cultivos y animales.
Castillo explicó que por la desesperación y la falta de acceso a víveres y agua potable obliga a las familias a caminar kilómetros hasta Villa Montes en busca de suministros básicos, mientras esperan que el agua se retire.
Además, la ausencia de energía eléctrica ha causado la pérdida de alimentos y otros recursos. "No tenemos energía, no funcionan las heladeras, se nos ha fregado montón de cosas, verduras, no podemos tener carne nada y Setar no puede venir porque no puede entrar, por el tema del agua debe ser", lamentó Castillo.
En este contexto, los afectados claman por la intervención urgente de las autoridades para brindar apoyo y asistencia. Solicitan que se evalúe la situación y se proporcione el apoyo necesario para cubrir sus necesidades básicas en este momento crítico.