Iglesia Católica: la amazonía se nos muere

La Iglesia Católica advirtió este domingo que Bolivia vive uno de los momentos más preocupantes porque la amazonía se muere tras el incendio de los bosques y pastizales de la Chiquitanía.

El mensaje lanzado por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez García, coincide con el Sínodo por la Amazonia “Nuevos Caminos y Esperanza”, inaugurado este domingo en Roma por el papa Francisco y que se extenderá hasta el 26 de octubre.

Dijo que en el caso de Bolivia “la amazonía se nos muere, mejor dicho, la estamos matando, estamos arrasando y quemando la fuente de la vida de nuestra querida Bolivia y del mundo entero, es momento de tomar consciencia y proteger nuestra naturaleza”.

Manifestó que la amazonia es un espacio que pertenece a todos que viven en la ella en Bolivia, y pertenece también al mundo al ser uno de los pulmones fundamentales por donde respira el planeta.

Monseñor Braulio indicó que la agenda del Sínodo es fascinante y comprometedor frente a tanta polémica que se está desatando en nuestro país y en el mundo entero respecto de los incendios.

Recordó que el papa en la encíclica “Laudato Si” plantea el desafío urgente de proteger la Casa Común que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral frente a posibles cambios.

Indicó que el Sínodo reúne a los obispos de América Latina fundamentalmente con teólogos, laicos y expertos en la materia para buscar y descubrir nuevos caminos que respondan a los grandes desafíos que tiene la región a nivel social, religioso y ambiental.