Horacio Pacheco: “Es histórico lo que estamos viviendo en todo el país”

Horacio Pacheco analizó la situación delicada que vive el país

La pandemia del coronavirus agobia a casi todo el planeta y es el tema que acapara las principales planas en los diarios. Bolivia también está afectada por este virus y al igual que en todo el mundo, el país también  decretó una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19, situación que para muchos se trata de la primera experiencia que les toca vivir y quedará marcado en la historia.

“Es algo histórico lo que estamos viviendo en todo el país y el mundo, ni las personas con edad  avanzada les tocó pasar por esta experiencia de estar en cuarentena, de ver las calles vacías”, comentó Horacio Pacheco, director técnico de Real Tomayapo.

El entrenador dirige a un club que viene de ser protagonista en los campeonatos que participó en el 2018. En el primer semestre salieron campeones del torneo Apertura de la categoría de honor del fútbol tarijeño y consiguieron el subcampeonato en el Clausura.

Mientras que a nivel nacional llegaron hasta las semifinales de la Copa Simón Bolívar, en la primera participación del club.

Este 2020 el club se propuso mejorar lo hecho la pasada temporada, pues el principal objetivo de la dirigencia es conseguir el ascenso a primera división y ese propósito tendría que empezar en el segundo semestre que es la fecha que estaba previsto que inicie la tercera fase del  campeonato de ascenso, que debido a la crisis se verá obligado a mover su calendario.

Lo cierto es que el club al igual que el resto de los equipos suspendió sus entrenamientos para cuidar la salud de los jugadores. El retorno al trabajo es una incógnita al igual que la fecha de inicio del campeonato, ya que todo está sujeto a la situación que vive el país con respecto a la pandemia.

Es así que el DT de Tomayapo, ganador de los dos últimos premios IV Centenario a mejor entrenador del fútbol tarijeño, analizó la situación que vive el país en general y obviamente no dejó de lado sobre la incertidumbre que rodea al inicio del campeonato de la ATF.

Recomendación a los jugadores: Que se cuiden, que acaten todas las disposiciones que dispuso el Gobierno. En cuanto a lo deportivo estamos tratando de conectarse vía teléfono para indicarles algunas rutinas que puedan practicar en casa.

Experiencia personal sobre la situación: Estoy tranquilo en casa. Es un momento difícil para todos y por lo tanto la compañía de la familia es importante.

Este momento lo estoy pasando con mi familia en Padcaya.

El día a día de Horacio Pacheco en estos momentos: Desde que despertamos nos ponemos a conversar con la familia, a desayunar, a tratar de hacer algo ameno para que pasen las horas.

También evitamos estar muy prendidos del celular, tratamos de mantener el sentido de familia que es charlar, hacemos juntos el almuerzo.

De igual manera tratamos de realizar algunas actividades deportivas, lo cual nos permitiría lidiar con el aburrimiento y el estrés.

La situación en Padcaya: Es un pueblo pequeño donde todos los habitantes nos conocemos. Un grupo reducido de personas sale por las mañanas a realizar compras y luego por las tardes queda totalmente vacío.

Acá se está tratando de cumplir con todas las medidas que dispuso el Gobierno para no poner en riesgo a nadie.

Medidas del Gobierno: Hay que respetar la decisión que se tomaron. Pero yo pienso que el Gobierno no tomó las medidas correspondientes en su momento.

Sabíamos que esto era una enfermedad viral y creo que no se tomaron las medidas necesarias en su momento al tratar de evitar los ingresos y salidas de personas en el país.

De igual manera contar con los implementos necesarios para poder controlar a la gente que ingresaba y ahí fue el error más grande que tuvo el Gobierno.

De todas maneras no es tarde para enmendar las cosas que pasaron. Si bien mucho se culpa a la falta de responsabilidad de la gente, pero yo sostengo que hubo más irresponsabilidad de las autoridades de no percatarse de que el virus en cualquier momento iba a llegar.

Toda la gente que ingresaba al país desde el extranjero tenían que ser aislados. Hace tres meses no había ningún caso sospecho del virus en Bolivia y todos los casos de personas contagiadas son importados.

El estado sitio que analiza el Gobierno: Hay que tratar de mantener la calma, hay que tratar de convencer a la gente. Hay mucha gente que vive de al día, no todos tenemos las mismas posibilidades económicas de poder vivir.

Las diferencias sociales en algunos casos son grandes y hay que tratar de comprender. El uso de la fuerza sería algo inapropiado porque todos tenemos derechos y obligaciones.

Hay que tratar de concientizar, las autoridades tiene que dar la seguridad (económica) para todos (las clases sociales).

Para las personas que viven en pobreza, a ellos hay que  tratar de ayudarlos. Creo que esa sería la función de las autoridades.

Algunos Gobiernos de otros países optaron por darles un bono lo antes posible a las personas de escasos recursos.

Aquí las medidas que se tomaron en cuanto al bono recién serán en abril, lo cual ya habrá pasado el tiempo de la cuarentena.

Entonces es algo ilógico también la ayuda del Gobierno porque se necesita la ayuda en este momento para que la gente tenga un soporte económico para lidiar con este problema y quedarse dignamente con la familia y al menos tener para la comida.

Una crisis que obliga a reflexionar al mundo: Uno es optimista y cada que amanece queremos escuchar noticias de que esto está mejorando.

Esto también nos dejará muchas cosas que pensar como sociedad. Debemos reflexionar sobre muchas cosas sobre el medioambiente, la higiene, etc. Lo que está pasando en el mundo entero nos va dejar varias enseñanzas.

Para muchas personas esto es algo que por primera vez nos toca vivir, ni las personas de una edad avanzada les tocó estar en cuarentena, de ver las calles vacías, es algo histórico lo que estamos viviendo en el mundo.

Sobre el torneo de la ATF: Lo primero es que todo esto pase. Sería ilógico pensar que si el 5 de abril se llega a levantar la cuarentena, que luego en dos semanas  se pueda iniciar el campeonato.

Siendo realistas de todo lo que está pasando, pienso que tendrá que pasar un tiempo bastante prolongado que sería entre dos meses para que al menos el deporte vuelva a la normalidad.

De gana se vamos a hacer falsas ilusiones de que si se soluciona el 5 de abril, vamos a volver el 20 a la normalidad. Creo que eso es algo irreal. Prácticamente pienso que debemos apuntar a junio donde sería una alternativa viable para que se ponga en marcha el campeonato (dependiendo la situación del momento).