Caso Aramayo: “Gumito” va preso y cae un policía implicado
La madrugada de este viernes concluyó la audiencia cautelar que dictó la detención preventiva de alias “Gumito”, al final de la jornada se ejecutó otro allanamiento
En el marco de la investigación del asesinato de Mauricio Aramayo, este viernes por la noche se ejecutó un allanamiento en el barrio Nuevo Amanecer y que resultó en la aprehensión de un capitán de la Policía que estaría implicado en el crimen ocurrido a inicios de la presente gestión.
Esa captura ocurrió dos días después de que cayera José Antonio Gumucio Torrico, alias "Gumito" de 27 años de edad, quien habría estado a cargo de la planificación.
Antecedentes
Aramayo, que fue jefe del Senasag Tarija durante diciembre, se alistaba para ser candidato en las subnacionales cuando el 8 de enero fue interceptado y baleado. Lo habrían atacado dos sujetos en una motocicleta: la manejaba “Gumito” y el uruguayo Marco Adrián Cardona.
Proceso
El ciudadano extranjero fue atrapado a los dos días, junto a Carlos Alejandro Rojas que lo había trasladado desde Yacuiba a Tarija y pretendía llevarlo de regreso a esa ciudad.
A ellos se les sumó Gumucio, que permaneció prófugo hasta que este miércoles por la tarde la comisión de investigadores y el Grupo DACI del Beni lo aprehendieron, junto a su pareja, Y. M. Y. O., de 21 años. El jueves fueron trasladados a Tarija en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Al aterrizar, los condujeron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El fiscal departamental, José Ernesto Mogro, informó que en la audiencia cautelar que concluyó la madrugada del viernes se determinó la detención preventiva para alias “Gumito” por dos meses debido a que su defensa argumentó que el sindicado tiene un bebé de dos meses, mientras que su pareja obtuvo detención domiciliaria. Sin embargo, la Fiscalía ya presentó una apelación que busca extender el plazo por más tiempo debido a la complejidad del caso.
Posteriormente, a las 18.30 del viernes la Fiscalía y personal policial ejecutaron un nuevo allanamiento en el barrio Nuevo Amanecer. Allí se concretó una nueva aprehensión de un uniformado que habría estado implicado en los actos de planificación del crimen.
Quien continúa prófugo es Mijail Rodríguez, un contrabandista que residía en Yacuiba y que habría pagado para que le quitaran la vida a Aramayo.








