Hasta la fecha hay 53 casos nuevos de VIH en Tarija

Las estadísticas muestran que 31 pacientes son de la ciudad de Tarija, dos de Yacuiba, dos de Villa Montes, tres de Méndez y tres de Bermejo

Prueba rápida de VIH

Son 53 casos positivos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) en el departamento de Tarija. Así muestra el registro del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de enero a la fecha del año 2019.

Las estadísticas dan cuenta que 31 pacientes son de la ciudad de Tarija, dos de Yacuiba, dos de Villa Montes, tres de Méndez y tres de Bermejo. En total son 39 hombres y 14 mujeres.

Cada vez los portadores de esa enfermedad son personas más jóvenes. El responsable del programa de Infección de Trasmisión Sexual (ITS/VIH/Sida), Carlos Romero, explicó que el incremento anual es de entre 15 y 20 por ciento. Las personas jóvenes comprenden entre el 80 y 90 por ciento de los casos diagnosticados.

Por otro lado, el funcionario sostiene que las campañas de prevención que realizan son a largo plazo. Pero si se quiere hablar de la última década, dice que la gente está más informada, se hace la prueba y tiene relaciones sexuales con protección. Sin embargo, todavía falta trabajar más al respecto.

La proyección para el 2019 es que se cierre el año con más de 100 casos positivos de VIH. El 2018 se reportaron 86 pacientes nuevos con ese mal. El año 2017 se diagnosticaron a 62 personas con esa patología, cuando también superó al 2016 con un total de 52 nuevos portadores y 49 en el 2015.

La revista médica SciELO Bolivia especifica que la relación de portadores del VIH hombre-mujer es de 2 a 1 (65 por ciento y 35 por ciento, respectivamente). En un 70 por ciento fluctúa entre las edades de 15 a 34 años y en el 98 por ciento el mecanismo de transmisión es por relaciones sexuales desprotegidas.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, altera o anula su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente inmunodeficiencia. Se considera que el sistema inmunológico es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El Sida es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH, y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con ese mal.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.