Gobierno planea erradicar 8.525 hectáreas de coca

Venta de coca

El Gobierno se fijó el viernes como meta para este año la erradicación de 8.525 hectáreas de hoja de coca excedentaria en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba, efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía se movilizarán en un número superior a los 2.000 para realizar estas tareas.

«Lamentablemente la hoja excedentaria de coca se convierte en cocaína y los bolivianos tenemos que ponernos la camiseta para erradicar aquello, pero aquellos que se opongan al trabajo simplemente son socios y aliados del narcotráfico», dijo en su intervención el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Manifestó que no se puede permitir que la hoja «sagrada y bendita» de la coca que ayuda a los bolivianos en el trabajo duro de todos los días, se convierta en cocaína.

Denunció que malos bolivianos y algunos extranjeros han hecho que la coca se convierta en cocaína, pero advirtió, que «los 14 años de auge del narcotráfico y la piedra libre de los narcoterroristas en el país se acabaron».

Expresó que es «lindo» tener unas FFAA y una Policía que trabajen de la mano hoy más que nunca unidos no solamente para profundizar la democracia sino para avanzar hacia un país libre del narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que para este año se fijó la meta de erradicar en el país 8.525 hectáreas de hoja de coca excedentaria en el trópico de Cochabamba, los Yungas de La Paz, los parques y reservas forestales.

El ministro aseguró que en los diferentes campamentos en los Yungas y en el Chapare están desplazados al menos 2.250 efectivos, de los cuales 1.300 son militares de las FFAA y 950, efectivos de la Policía.

Los ministros de Gobierno, de Defensa y el comandante en jefe de las FFAA Sergio Carlos Orellana, tras el acto que se realizó en la plataforma de la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’ procedieron a la entrega de equipos y vestuario de industria nacional a los erradicadores.

Tomado de ABI