Gobierno garantiza cumplimiento de contrato de venta de gas a la Argentina

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos/Foto de archivo.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el viernes que el contrato de venta de gas con Argentina está garantizado y que se lo cumple a plenitud, porque se tiene la reserva suficiente para cumplirlo hasta el 2026.

“Garantizamos el cumplimiento de contrato a la Argentina, garantizamos el cumplimiento de contrato a Brasil y para el mercado más importante, que es el interno, tenemos hasta el 2025. De esa manera estamos cumpliendo lo acordado, han existido algunas situaciones de fuerza mayor pero son mínimas”, explicó en conferencia de prensa.

Sánchez dijo que tras la última adenda suscrita en 2009, Bolivia debe entregar hasta 2025 en reserva a la Argentina 5,2 trillones de pies cúbicos (TCFs), de los cuales ya entregó 1,5 TCFs, el restante está garantizado porque se cuenta con reservas probadas superior a los 10,7 TCFs, sin considerar las probables.

“El contrato está vigente en los recursos y las reservas que han sido acordados y refutamos ante algunas declaraciones que quieren mostrar lo contrario”, aseguró.

Sánchez agregó que la Argentina debe cerca de 50 millones de dólares en intereses acumulados, entre el 2007 y 2017, y la deuda por ese concepto en 2018 ya es de 5,4 millones de dólares.

“La deuda total de Argentina por la venta es de 265 millones de dólares, cifra que podría aumentar a partir del 20 de octubre con 130 millones más”, precisó.

La autoridad aseguró que Bolivia hará respetar el contrato en su plenitud y que ninguna de las partes puede suspenderlo de forma unilateral.

Tomado de ABI