Gobierno dice que no hay razón para que suba la soya para los avicultores

El presidente de la Asociación de Oleaginosas y Productores de Trigo (Anapo), Ricardo Paz, identificó a la sobreoferta de pollos como el problema de los avicultores y no así el precio de los insumos.

Ministro César Cocarico.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este miércoles que la producción de soya fue regular en esta gestión y que además los mercados internacionales bajaron el precio del grano, por lo que no hay razón para que suba en el mercado interno.

“Los precios de la soya son fundamentalmente guiados por precios internacionales tanto de Chicago como de Rosario en Argentina que han bajado los precios, por tanto no hay razón para que haya subida de precio” en el mercado nacional, señaló el ministro.

Cocarico refirió que este año la producción fue muy regular, donde el 30 por ciento es consumido por el mercado interno como grano y como derivado de la soya, “por tanto hay que ver qué ha pasado, especialmente los industriales que son los que proveen los alimentos para los productores de pollo”.

La víspera, Winston Ortiz, representante de los productores de pollo parrillero, expresó que su sector pierde un dólar por cada ave producida y pidió al Gobierno fijar una banda de precios para garantizar la economía del sector.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Oleaginosas y Productores de Trigo (Anapo), Ricardo Paz, identificó a la sobreoferta de pollos como el problema de los avicultores y no así el precio de los insumos que, según aseguró, no sufrió modificación. El representante dijo que se trata de una especulación de los avicultores ya que no hay nada oficial sobre un posible incremento en el precio de la harina de soya.

“Ellos no pueden decir que están perdiendo plata porque la harina de soya está cara, ese no es el problema, es un problema de comercialización de parte de ellos, un problema de oferta y demanda, un problema netamente de mercado”, expresó Paz.

Cocarico, ante el pedido de los avicultores de un aumento en el precio del pollo, manifestó que “son prácticas del mercado y ellos lo saben muy bien”. “Hay temporadas en las que hay bastante producción de pollos y bajan los precios, en eso trabajamos para poder regular la producción mensual”.

Indicó que los productores de pollo no han solicitado dialogar para tratar el tema, pero que si hay necesidad de hacerlo no se hará ningún problema.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.