Gobierno apelará sentencia a favor de Montes y Ponce

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción apelará la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia Segundo que determinó absolver al exalcalde de Tarija, Óscar Montes y la actual concejal, Ruth Ponce, del proceso por el supuesto delito de ganancias ilícitas.

“Estamos disconformes, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en los siguientes días, va a presentar una apelación contundente de este caso, para que una instancia superior pueda definir la realidad de los hechos”, explicó Diego Jiménez, viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y argumentó que no se tomaron en cuenta todas las pruebas relevantes del caso.

A su vez, tachó de inaceptable que un Tribunal de justicia excluya la prueba más importante del caso, que es el informe técnico de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).


“Este proceso se basa en un informe técnico de la investigación que hace la UIF y este Tribunal ha excluido la prueba más importante, una primera irregularidad que ha provocado que se les inicie una acción de oficio por prevaricato por parte del Ministerio Público”, expresó.

Por otro lado, el exfiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, publicó en sus redes sociales un mensaje que cuestionaba la sentencia a favor del Montes y Ponce. “El mundo al revés” fue la frase de apertura de la publicación. “Hoy vivimos la inversión de los valores más lacerante de la historia tarijeña, marcada por algunas noticias del mundo jurídico en el sur del país. (…) Mundo al revés porque hay esbirros y cómplices del daño económico a la tierra chapaca, con manifestaciones de apoyo a una absolución de culpas forzada por malas interpretaciones”, publicó.

Por su parte, Montes, Ponce y su hija, salieron a brindar sus declaraciones ante la prensa el jueves por la mañana y explicaron que se encuentran satisfechos con la conclusión del juicio, pero que cuestionan la supuesta persecución política que vivieron por parte del Gobierno Municipal. El director de Coordinación y Articulación Social de la Alcaldía de Tarija, Antonio Campos, señaló que las declaraciones de Montes responden a una campaña política para opacar al actual alcalde, Rodrigo Paz.

Lee también:

Montes denuncia que su proceso fue “netamente político”


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.