Gobernadores rechazan el PGE 2025, no refleja la realidad económica de las gobernaciones
Después de la reunión de gobernadores realizada en Santa Cruz, las autoridades departamentales expresaron su rechazo al Presupuesto General del Estado 2025 (PGE) porque no refleja la realidad económica de las gobernaciones del país, cuyas finanzas están en declive por la caída de ingresos provenientes de los hidrocarburos.
En ese marco, el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, explicó que “la proyección que tenemos es que, en tres o cuatro años, Bolivia no podrá producir suficiente gas ni siquiera para abastecer el mercado interno”.
Montes advirtió que, si esta situación continua y se sigue exportando sin reponer reservas, Bolivia enfrentara un colapso económico y energético mayor. Por lo cual ya será necesario importar gas natural además de diésel y gasolina.
Eso sí va a significar una debacle en la economía nacional, y es por eso de que rechazamos ese presupuesto general de la nación, que no contempla la realidad de los gobiernos departamentales, dijo Montes mientras sostuvo que las gobernaciones actualmente son “dique de contención social, política, administrativa del país”.
Montes señaló que las regalías hidrocarburíferas, que sostienen gran parte de las economías departamentales, disminuyen a un ritmo del 18% anual, lo que ha generado un impacto negativo en todos los departamentos. Incluso los departamentos mineros, como La Paz, Oruro y Potosí, enfrentan dificultades, debido a la retención de regalías mineras por parte del gobierno central.
“El gobierno lo que está haciendo es retener esas regalías. En el caso de Oruro hay más de 30 millones que le está reteniendo el gobierno nacional, a Potosí le está reteniendo, a Cochabamba también”, reveló Montes.
El gobernador destacó que el gobierno nacional incumplió un acuerdo establecido en el Consejo Nacional de Autonomía, que buscaba incluir un artículo en la Ley Financiera para priorizar los recursos de las gobernaciones en el cumplimiento de sus competencias asignadas por la Ley 031 de Autonomías. “Este artículo nos hubiera permitido ordenar nuestras finanzas, pero el gobierno no lo incorporó y, en su lugar, intentan aplicar una normativa obsoleta del 2004”.
Además, Montes lamentó que las gobernaciones estén asumiendo cada vez más competencias y responsabilidades financieras, sin los recursos necesarios, lo que ha llevado a la paralización de proyectos y a un escenario insostenible para los gobiernos regionales.
El pronunciamiento de los gobernadores, refuerza la creciente preocupación por la sostenibilidad económica en las regiones, y la urgencia de adoptar medidas que permitan enfrentar los desafíos financieros del país.