La bomba sumergible estaba deteriorada, lo que provocó la quema del motor
Gobernación donó equipo para asegurar agua en Morros Blancos
Durante el fin de semana, el centro penitenciario estuvo sin agua. Con el equipo donado, sumado al pozo que se perforó anteriormente, se garantiza el recurso hídrico para el principal penal de Tarija
La Gobernación de Tarija, a través de la Dirección de Servicios Básicos, realizó una donación urgente al penal de Morros Blancos, tras la solicitud de sus autoridades. El establecimiento penitenciario estuvo sin agua durante varios días, debido al deterioro de la bomba que sacaba agua del pozo.
Ante esta situación, la Gobernación procedió a entregar una bomba sumergible nueva, junto con el cable necesario para su funcionamiento. La adquisición de este equipo tuvo inversión superior a los 15 mil bolivianos.
La directora de Servicios Básicos, Ximena Marques, explicó que el pozo que abastece al penal fue perforado recientemente por la Gobernación y tiene una profundidad de 160 metros.
“El pozo anterior daba un caudal de un litro por segundo, pero con este nuevo pozo podemos contar con cinco litros por segundo, lo cual es una mejora significativa”, destacó.
Además, detalló que la bomba y el cable anteriores estaban en muy mal estado, lo que causó que el motor se quemara, lo que obligó a la intervención inmediata del Gobierno Departamental. “La bomba que funcionaba en el pozo, y el cable, se encontraban en muy mal estado, tenían muchos empalmes, lo cual ha hecho que esta bomba queme el motor”.
Por su parte, la directora Departamental del Régimen Penitenciario, María Gabriela Tintaya, indicó que durante el fin de semana el centro penitenciario estuvo sin acceso al agua, y expresó su agradecimiento por la rápida respuesta de las instituciones ante la emergencia.
“Desde el viernes hasta el lunes estuvimos sin agua potable, y aunque recibimos apoyo de diversas instituciones, como Cosaalt (Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija), la Alcaldía y los Bomberos, la ayuda de la Gobernación ha sido clave. Ahora, con la nueva bomba, podemos garantizar el acceso al agua para los internos”, comentó Tintaya.
Inversión en Morros Blancos
La Gobernación de Tarija ha invertido aproximadamente 200 mil bolivianos en la mejora de los servicios básicos del penal de Morros Blancos, según explicó la directora de Servicios Básicos.
“El monto que se ha invertido en este pozo ha sido alrededor de unos 200 mil, la Gobernación está invirtiendo en las mejoras del penal de Morros Blancos”, recalcó.