En beneficio de 138 familias productoras
Gobernación entregó material para riego en Colón Norte
La Gobernación de Tarija entregó material para riego a 138 familias de la comunidad Colón Norte, que fueron adquiridos con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).
El gobernador, Oscar Montes, hizo énfasis en la importancia de invertir en el manejo del agua, advirtiendo sobre la inminente llegada de épocas secas, que podrían afectar la producción agrícola. “No hay que confiarse, porque ahora hay mucha agua, pero después otra vez viene la época seca, así que es mejor invertir en el tema del agua”.
El otro asunto es el granizo, dijo la autoridad, e hizo hincapié en la necesidad de proteger las cosechas, pues el valle central es un área históricamente afectada por este fenómeno climatológico.
“Es mejor estar preparados, así que a futuro hay que ir pensando el tema de malla antigranizo. Ustedes saben que durante años el granizo ha hecho mucho daño. Pero ahora casi todas las parcelas aquí están con malla, sigue cayendo granizo, pero ya no se quejan”, declaró Montes.
Con esta última entrega del Prosol, prácticamente se ejecuta el 100% del programa, indicó el Gobernador, asegurando que el programa está al día y se están incorporando comunidades que anteriormente no habían sido beneficiadas.
“Vamos a intentar con algunas comunidades, antes castigadas, irlas incorporando poco a poco a fin de que se puedan beneficiar casi todas las comunidades”, afirmó.
El subgobernador de Uriondo, Edilberto Panique, resaltó que los recursos, aunque escasos, se utilizan eficazmente para mejorar el riego, lo cual es fundamental para la economía de los hogares. “El riego nos ayuda a producir, lo que significa una mejor economía para cada uno de los hogares”.
Finalmente, el secretario general de la comunidad Colón Norte, Efraín Lazcano, destacó la relevancia del Prosol en tiempos difíciles. “Esta ayuda no llega cada año, pero es de gran cooperación para todos los beneficiarios, ya que nos proporciona bombas, abono y otros insumos”.