Una iniciativa impulsada por la Gobernación de Tarija
Tarija: Concluyó capacitación sobre cultivos hidropónicos
Más de 60 personas de diferentes sectores participaron en el programa, que tiene como objetivo promover alternativas sostenibles y de bajo consumo de agua



El Gobierno Departamental de Tarija, a través de la Subgobernación de Cercado, concluyó con éxito un curso de capacitación teórico-práctico sobre cultivos hidropónicos, enfocándose en la producción de hortalizas de hoja y forraje verde hidropónico (FVH) para animales de granja.
Más de 60 personas de diferentes sectores participaron en el programa, que tiene como objetivo promover alternativas sostenibles y de bajo consumo de agua en la producción de alimentos.
El director de la Unidad Educativa de Rancho Norte, Bladimir Robert Serrano, informó que 20 estudiantes asistieron al curso de capacitación, con la intención de mejorar sus habilidades en el manejo de un sistema hidropónico para optimizar el proceso productivo.
“Esta capacitación nos ayudó a perfeccionar las prácticas y a conocer nuevas técnicas para la producción de microgreens y forraje verde hidropónico”, mencionó Serrano, al tiempo de añadir que esto es fundamental para impulsar proyectos productivos.
El encargado del Programa de Apoyo al Desarrollo Socio Productivo, Jhimmy Baldiviezo, explicó que el curso fue bien recibido y que los participantes mostraron gran interés en la hidroponía como una alternativa de cultivo eficiente.
“Este es el cultivo del futuro, ahorra agua, espacio y tiempo. Estamos satisfechos con la gran participación y planeamos organizar nuevos cursos en las próximas semanas para que más personas puedan aprender sobre los beneficios de la hidroponía”, comentó Baldiviezo.
Patricia Jerez, una de las participantes, destacó el carácter innovador de la capacitación y la importancia de explorar nuevas formas de producción alimentaria. “Este curso va mucho más allá del simple cultivo, introduce un sistema nuevo que debemos conocer para mejorar el consumo humano y fomentar una producción más sana. Es esencial que todos, especialmente en ingeniería, conozcamos estas alternativas”, afirmó Jerez.
Con esta capacitación, el Gobierno Departamental y la Subgobernación de Cercado buscan instruir a diferentes grupos demográficos, en el cultivo hidropónico y promover la innovación en la producción agrícola, frente a los nuevos desafíos del cambio climático y escasez de agua.