Se trata de equipos que fueron donados
Tarija recibe doce colposcopios para detectar cáncer
Gracias a las gestiones de la Gobernación, el departamento de Tarija recibió la donación de 12 colposcopios, que contribuirán a la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
Los equipos, provenientes de la cooperación de Koica de Corea, la ONG Marie Stopes Bolivia (MSIB) y Triar Expertos en Salud SRL, fueron entregados a hospitales de segundo y tercer nivel de distintos municipios, para fortalecer el sistema de salud local.
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, agradeció la donación” y remarcó que los equipos permitirán prevenir el cáncer uterino, que actualmente es uno de los más recurrentes en Tarija.
“Hemos reportado más de 11.000 casos de cáncer en Tarija, con un 17% relacionados al cáncer de mama, y una alta incidencia en cáncer cérvico-uterino”, detalló Vaca, y añadió que las gestiones realizadas por la Gobernación están enfocadas en equipar los centros de salud y por ende, fortalecer el sistema de salud.
Vaca Vidaurre explicó que la crisis económica nacional, hizo necesarios los trabajos de gestión para la adquisición de equipos y recursos. Agradeció el gesto de las instituciones que donaron los 12 colposcopios.
La gerente de Triar SRL, una de las instituciones donantes, Rosario Taborga, recalcó que los equipos donados “Colposcopio Ceviray” además de ser de alta calidad, vienen con tecnología de vanguardia, y que, a través de Inteligencia Artificial permiten tomar medidas, rápidas y oportunas para la detección temprana del cáncer.
“Hoy estamos entregando 12 equipos como parte de la tercera fase de un proyecto que contempla 100 equipos para todo el país”, explicó Taborga. Asimismo reveló para hacer la donación los centros de salud han pasado por filtros de selección estrictos.
Por su parte, Teodoro Suruguay, alcalde de Entre Ríos, agradeció el esfuerzo coordinado de las autoridades. “Para nosotros esta cooperación es de vital importancia, ya que estos equipos nos permiten detectar a tiempo una enfermedad tan peligrosa, protegiendo a nuestras mujeres”, declaró.