Prosol: Entregan 24 toretes a comunarios de Calderillas
La Subgobernadora entregó los animales que serán usados para la reproducción. Destacó la vocación ganadera de esa comunidad en la provincia Cercado
Como parte del Programa Solidario Comunal (Prosol), la Gobernación de Tarija, a través de la Subgobernación de Cercado, entregó 24 toretes mejorados a beneficiarios de la comunidad de Calderillas, para sus iniciativas productivas.
La subgobernadora, Lidia Meza Condori, informó que con el objetivo de mejorar la calidad del ganado de los beneficiarios de la comunidad, se les ha entregado 24 toretes, animales utilizados para la reproducción.
Los comunarios también solicitaron vaquillas, recordó Meza y destacó el trabajo de la Subgobernación para realizar los desembolsos del Prosol en beneficio de las comunidades de la provincia Cercado.
“Hoy se están beneficiando 24 familias”, reiteró, a tiempo de recomendar a los comunarios que ejecuten sus iniciativas productivas al 100%, lo que les permitirá cerrar sus carpetas y poder habilitarse para el Prosol 2025. “Esta comunidad, a pesar de ser lejana, es una de las que más está cumpliendo con el tema de los requisitos”.
Según la Subgobernadora, está cumpliéndose con el desembolso de los recursos del Prosol de manera oportuna, además, recordó que el equipo técnico está realizando el seguimiento de la ejecución de las iniciativas para posteriormente realizar el acompañamiento para la preparación de las carpetas para la próxima gestión.
Emilio Vilte, beneficiario del Prosol en Calderillas, expresó su agradecimiento por la entrega de los toretes mejorados. “Saludar a todos los presentes, especialmente a la Subgobernación de Cercado y los técnicos, nos están entregando los 24 toretes mejorados que solicitamos”.
Vilte explicó que la comunidad de Calderillas es por tradición ganadera, sin embargo, el ganado es pequeño, por lo que valoró la entrega de los especímenes de reproducción que les facilitará mejorar las características de su ganado en cuanto a tamaño y peso.
Iniciativas
Las comunidades invierten los recursos del Prosol en diferentes iniciativas, explicó la Subgobernadora, por ejemplo, en Vallecito Ruiz, la vocación es más agrícola con enfoque en plantas frutales.
En Pinos Norte los comunarios priorizaron la tecnificación del riego con la adquisición de politubos y otros accesorios. Y en la comunidad de Calderillas el enfoque es más agropecuario, con una especialidad en el ganado bovino.