Gobernación refuerza el Materno Infantil con más equipamiento
El gobernador, Oscar Montes, recordó que el Ministerio de Salud y la cooperación internacional tienen compromisos asumidos para fortalecer el Hospital Materno Infantil
El Hospital Materno Infantil "Dr. Juan Manuel Jijena Durán" está ejecutando la primera parte de su plan de puesta en marcha, que consiste en la fase ambulatoria e internación no compleja, para lo cual el Gobierno Departamental de Tarija está reforzando el nosocomio con su equipamiento.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, y el responsable de la Unidad de Ginecología del Hospital Materno Infantil, Juan José Villena, informaron sobre los progresos.
Montes dijo que poco a poco el Hospital Materno Infantil se está consolidando, y se espera posicionarlo como un centro médico de referencia, incluso más allá de las fronteras departamentales. "Atendemos también al sur del país, recibiendo pacientes de Chuquisaca, Potosí y otras localidades vecinas", destacó la autoridad.
La idea es que todo lo relacionado con el binomio madre-niño sea atendido en el Materno Infantil. Este año se va a continuar con las gestiones para el equipamiento, explicó, a tiempo de recalcar que el Ministerio de Salud y la cooperación internacional tienen compromisos asumidos para este objetivo.
Mientras que el responsable de la Unidad de Ginecología del Materno Infantil detalló que actualmente el centro médico se encuentra en la primera fase de la etapa de implementación, la cual consiste en la internación no compleja y fase ambulatoria.
“Actualmente, contamos con 12 camas para internación pediátrica. Nuestra población objetivo son niños y adolescentes hasta los 14 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil”, explicó Villena.
Asimismo, añadió que también se prestan servicios de consulta externa especializada, como neurología pediátrica, cardiología pediátrica, traumatología pediátrica, genética y ginecología.
“El fuerte en la etapa de implementación, es la consulta externa, sin dejar de lado la internación, actividades que permiten descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios”, expresó el responsable de la Unidad de Ginecología, y añadió que el Hospital Materno Infantil también tiene un laboratorio amplio con servicios de imagenología, Rayos X, ecografía y mamografía.
"Esperamos ampliar nuestros servicios en los próximos meses, incorporando hasta 100 camas para la internación de pacientes, para septiembre u octubre", concluyó Villena.