Gobernación fustiga marcha dirigida por los campesinos
Desde la Gobernación dijeron sentirse sorprendidos por la marcha del lunes, sobre todo porque varias de las demandas estaban siendo atendidas



Desde la Gobernación del departamento de Tarija dijeron sentirse sorprendidos por la marcha campesina que se realizó la mañana del lunes 27 de noviembre. Sobre todo porque se trabajaba en conjunto para resolver el problema del Programa Solidario Comunal (Prosol) y las comunidades “castigadas”, al margen de diferentes programas y proyectos ejecutados para el sector.
“Sorprendidos por la movilización”, admitió la directora del Prosol, Tatiana Moore, al asegurar que en todas las reuniones solicitadas por la dirigencia campesina estuvo presente, dedicando los días jueves a ver qué comunidades están “castigadas” o inhabilitadas.
Aclaró que las inhabilitadas en Cercado son 39 comunidades, no 42 como dijo el dirigente Rivelino Zenteno. En algunos casos falta documentación y en otros no asistieron los dirigentes a las reuniones.
“Es un trabajo de equipo, de la Dirección del Prosol y las comunidades, ellas deben traer la documentación, el reglamento da tuición en 95% a los comunarios, a su Comité de Ejecución, si hay alguna falencia no los dejan ejecutar”, explicó.
Además, recalcó que las comunidades fueron inhabilitadas en años pasados y que la actual gestión encontró procesos legales, en algunos casos tienen que devolver recursos al tratarse de dinero del Estado.
“Los dineros del Prosol, al ser del Estado, tienen que ser explicados a la Contraloría, hay auditorías, para ver que las iniciativas productivas se ejecutaron correctamente, en los casos de las inhabilitadas hubo muchos incumplimientos, recibieron dineros”, explicó.
Hubo malas administraciones, insistió, al añadir que está trabajándose, pero no puede avanzarse si los interesados no acuden. Es un esfuerzo que también tendría que hacerse en conjunto, si una parte no responde, no hay avances.
“De 39 comunidades, se trata de unos 15 millones de bolivianos que se mal invirtieron dentro las iniciativas productivas, hay procesos penales que se encuentran en otras instancias, la Gobernación no puede hacer mucho, por más empeño que ponga”, acotó Moore.
La funcionaria recordó que el Prosol tiene una Ley y está su reglamento que es una especie de árbitro, en consecuencia, la marcha de protesta no tiene sentido.
La subgobernadora de Cercado, Lidia Meza, por su parte, aseguró que la Gobernación desarrolla diversos programas para los campesinos, a través de diferentes brazos operativos como la Subgobernación, el Prosol, el Sedag, el Pertt.
En el tema caminero se atendió y mejoró más de 200 kilómetros en Cercado y más de 3 mil en todos los municipios, ripiado, limpieza de cunetas, construcción de obras de arte. En Cercado invirtieron más de 2 millones de bolivianos en el mantenimiento vial.
Otro programa es la canasta alimentaria para el adulto mayor, también están los de cosecha de agua, nivelación de terrenos, construcción y limpieza de atajados.
Más de 80 hectáreas nuevas se habilitaron en Cercado para ampliar la frontera agrícola, para fortalecer al sector productivo que pone de contraparte el pago del combustible, del operador, mantenimiento preventivo y correctivo, agregó.
“De todo eso tiene conocimiento el dirigente Rivelino Zenteno”, acotó Meza, al asegurar que la Gobernación participa de los ampliados campesinos y está en reuniones con los dirigentes.
Hizo notar que este sector debe tomar conciencia de la realidad económica del departamento, de la caída de ingresos por la baja en la producción de hidrocarburos.