• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Crean un Comité de Desarrollo para orientar el crecimiento

En un contexto de inminente salida de la crisis económica, la Gobernación de Tarija, la Asamblea Legislativa y el Empresariado Local quiso escenificar una coordinación oportuna para canalizar los esfuerzos y orientar el sentido de la recuperación. En ese marco se desarrolló el I Encuentro...

La Gobernación Informa
  • Redacción Central / El País
  • 04/07/2018 01:06
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
En un contexto de inminente salida de la crisis económica, la Gobernación de Tarija, la Asamblea Legislativa y el Empresariado Local quiso escenificar una coordinación oportuna para canalizar los esfuerzos y orientar el sentido de la recuperación. En ese marco se desarrolló el I Encuentro Empresarial Público y Privado de Tarija denominado “Vamos Todos por Tarija” donde el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, destacó el esfuerzo realizado.

Para el Gobernador, ese es el camino para “poder avanzar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo”. Hasta la fecha la economía de Tarija ha dependido en un 90 por ciento de los ingresos de la renta de los hidrocarburos, situación que de acuerdo al Ministro del área, Luis Alberto Sánchez, seguirá ocurriendo en el corto plazo.

La economía tarijeña sigue en decrecimiento, siete puntos por debajo de la media nacional, sin embargo el ingreso de circulante y la expectativa de una recuperación del precio del petróleo, que ronda los 65 dólares, unos 20 por encima del presupuesto del Gobierno, prevé índices de recuperación, algo que el presidente de los Empresarios Privados, Víctor Fernández, ya ha señalado a pesar de los anuncios del Ministerio de Economía sobre el doble aguinaldo.

Encuentro
El acto organizado por vez primera en Tarija fue impulsado por el sector privado y fue desarrollado en el Hotel Los Parrales, contó con la presencia del gobernador Oliva, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, además de legisladores nacionales, los subgobernadores de San Lorenzo y Cercado, el alcalde municipal, Rodrigo Paz, y miembros del Consejo Municipal de Cercado, entre otros. La Federación de Empresarios Privados de Tarija ejerció de anfitrión.
La principal conclusión fue la de conformar un Comité de Desarrollo Económico y Social que aglutinará tanto a los poderes ejecutivos y legislativos como a los representantes empresariales y sindicales de forma que se puedan tomar decisiones consultas respecto a las políticas económicas y reglamentos a adoptar en el proceso de conversión económica.
“Hemos firmado un documento que tiene un valor muy importante y que es producto de un acuerdo, un consenso de autoridades tanto del sector público como de los gremios del sector privado, en el cual nos estamos proponiendo trabajar de manera conjunta”, afirmó Oliva.

Unidad
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Víctor Fernández, señaló que su sector apoyará la gestión de todas las autoridades para ayudar a reavivar la unidad departamental, en su criterio amenazada por la disputa política, para que de esta manera se pueda encontrar aquellas rutas de la inversión que permitan promover el desarrollo integral del Departamento.

“Otro de los puntos es tratar de evitar la dispersión de esfuerzos institucionales y apoyar al sector productivo con una visión consensuada (…); el departamento de Tarija solicita al Gobierno Central que pueda poner fin al contrabando de productos agrícolas y fundamentalmente de uvas y singanis”, expresó Fernández.

Fernández también detalló que otro de los puntos que fue tratado, es el de poder solicitar al ente legislativo de Tarija, pueda aprobar la norma de diversificación económica y productiva en el departamento, Ley de Alianzas Público-Privada, en la cual se plasma el compromiso, autoridad empresario de buscar nuevos rumbos productivos acordes a las necesidades y objetivos que buscan la sociedad tarijeña, entre otros varios puntos más.
Antes de concluir con el Encuentro Empresarial Público-Privado “Vamos Todos por Tarija”, las autoridades públicas presentes firmaron junto a los representantes del sector privado una declaración del Documento por Tarija donde se comprometen en trabajar de forma conjunta para encontrar las rutas que permitan promover el desarrollo integral del Departamento alejados de la habitual confrontación política partidaria que ha perjudicado al departamento.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Reactivación económica
  • #Crisis Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Un jugador de Tomayapo se despidió del club en sus redes sociales
    • 2
      ¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Esto respondió el ministro de Educación
    • 3
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 4
      Cae el presunto homicida del cónsul boliviano en Argentina
    • 5
      Ordenan revisar proceso por presunto homicidio contra jueza Lilian Moreno
    • 1
      Sub-15: Tarija igualó en la última fecha y culminó segundo en un competitivo nacional
    • 2
      Un jugador de Tomayapo se despidió del club en sus redes sociales
    • 3
      Reportan tres muertos por la caída de un camión a un barranco de 500 metros
    • 4
      Ladrón 'contorsionista' roba en una tienda (VIDEO)
    • 5
      Kremlin se pronuncia sobre una tregua de 30 días con Kiev

Noticias Relacionadas
Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
  • Ecos de Tarija
  • 09/05/2025
Piden excluir a asesores de la Asamblea Regional
Piden excluir a asesores de la Asamblea Regional
Piden excluir a asesores de la Asamblea Regional
  • Ecos de Tarija
  • 04/04/2025
Montes pide la revisión de 90 leyes “insostenibles”
Montes pide la revisión de 90 leyes “insostenibles”
Montes pide la revisión de 90 leyes “insostenibles”
  • Ecos de Tarija
  • 04/04/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS