Gobernación destraba fideicomiso de Bs 192 millones para Tarija

El Gobierno Departamental de Tarija en esta gestión de Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, consigue un fideicomiso de 192 millones de bolivianos, trámite que fue iniciado en abril de este año, el que fue “obstaculizado”, por el Gobierno de Evo Morales.

El secretario de Planificación, Karim Leytón, explicó que el gobernador Adrián Oliva, a lo largo de su gestión ha tenido como tarea prioritaria la ejecución de proyectos, y en ese marco ha buscado concretar los recursos necesarios para financiar los diferentes proyectos que se llevan adelante en las diferentes provincias.

“Se han gestionado recursos para ir resolviendo y reactivando y concluyendo proyectos, y la última solicitud de recursos se la hizo en abril pasado en función del Decreto Supremo 3855 que constituye un nuevo Fideicomiso, a través del Ministerio de Planificación de 192 millones de bolivianos”, explicó Leytón quien dijo que el Gobierno de Evo Morales “obstaculizó” y “frenó” el financiamiento de estos recursos.

Sin embargo, el viernes pasado el Gobierno transitorio de Áñez, a través del Viceministerio de Inversión Pública dio “luz verde” a este Fideicomiso de 192 millones de bolivianos, por lo que al momento se está a la espera que la autorización del Viceministro de Inversión Pública llegue al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con lo que la Gobernación de Tarija podría activar los procedimientos administrativos correspondientes.

“Nuestro propósito ha sido siempre trabajar con eficiencia para que estos recursos lleguen oportunamente, lamentablemente se ha frenado mucho, porque nuestra intención era que estos recursos lleguen en esta gestión. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que estos recursos puedan llegar en la presente gestión”, puntualizó.

Leytón explicó que la totalidad de estos recursos irán destinados a proyectos de Inversión Pública en todas las provincias del departamento de Tarija.

“Estos recursos servirán para proyectos de riego, de agua, educativos, para proyectos de salud, es decir, hay un conjunto de proyectos que necesitaban oxígeno financiero para poder seguir su normal ejecución y otros para poder concluirse”, aseveró.

El secretario dijo también que ahora depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) poder concretar estos recursos para el departamento.

“Una vez que el Viceministerio autorice al FNDR de manera oficial, tenemos que solicitar el certificado de inicio de operaciones de crédito del Ministerio de Finanzas y tenemos que gestionar una ley departamental en la ALDT, y posteriormente con esos dos instrumentos normativos y legales podríamos estar listos para la firma del contrato con el FNDR”, detalló y aseguró que agilizarán estos trámites de modo de poder contar con estos recursos en esta gestión.