Gobernación de Tarija pide cerrar fronteras para elecciones, Migración se niega

Frontera de Salvador Mazza

En los últimos días se desató una controversia en el departamento de Tarija, debido a que la Gobernación pidió cerrar las fronteras por motivos de seguridad durante la jornada electoral del domingo, sin embargo, la Dirección de Migración respondió que trabajará normal.

“En este Decreto Departamental (de Auto de Buen Gobierno) se ha instruido el no ingreso y salida de personas bolivianas hacia el extranjero ni de extranjeros hacia Bolivia, con la finalidad de precautelar la seguridad en los puntos fronterizos”, dijo la secretaría de Coordinación de la Gobernación, Ana María Barja.

El Decreto en realidad “insta a las entidades que ejercen el control y administración migratoria y seguridad fronteriza, dispongan el no ingreso ni salida de personas bolivianas o extranjeras en los puntos de frontera del Departamento de Tarija, desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales”.

Sin embargo, la directora regional de Migración, Lourdes Aldana, aseveró que el domingo la actividad en la frontera será normal, con la salvedad de que en Bolivia está restringida la circulación vehicular, por lo cual el paso sólo será a pie.

Migración es una entidad que depende del Gobierno central. Aldana acotó que los tres pasos de fronteras con la Argentina y uno con el Paraguay trabajarán normal, incluso 24 horas en sectores donde corresponde.

Respecto a la posición de Migración, la secretaria departamental Valdez recalcó que la intención de la Gobernación es precautelar la seguridad de la población. Dijo que los fines que tienen otras instituciones con no cerrar fronteras pueden ser incluso políticos.

Tomado de Erbol