Francia impone tasa a gigantes de Internet

El Parlamento de Francia aprobó ayer de manera definitiva la imposición de una tasa para los gigantes de Internet con operaciones en este país, medida cuestionada por Estados Unidos, que anunció una investigación.

La llamada Ley Gafa (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple) fue aprobada en el Senado mediante el voto a mano alzada y debería impactar a una treintena de empresas, con un aporte al fisco estimado en 400 millones de euros este año y 650 millones en 2020.

Promovida como una iniciativa dirigida a cerrar la brecha fiscal, consiste en cobrar una tasa de un tres por ciento sobre los ingresos de los gigantes de la red de redes, particularmente los procedentes de la publicidad dirigida en línea y las ventas con fines publicitarios.

De esta manera Francia se convierte en el primer país europeo en fijar un impuesto a estas entidades, después de que un proyecto con ese fin naufragara en el viejo continente, en buena medida por el rechazo de naciones como Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Suecia.

La tasa tiene como blanco a los gigantes tecnológicos con ganancias superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial, de los cuales 25 millones pueden vincularse a usuarios localizados en Francia.

Estados Unidos anunció una investigación ante lo que considera una práctica discriminatoria de París, considerando que la mayoría de las compañías aludidas tienen su sede central en el país norteño.

Washington pudiera tomar represalias contra su aliado y lanzó amenazas, postura criticada por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien afirmó ante el Senado que se trata de una decisión soberana.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.